Le dan un “sablazo” a AMLO

Periodistas EL UNIVERSAL

Bajo Reserva

Read in English

Le dan un “sablazo” a AMLO

Nos dicen que aprovechando que el presidente Andrés Manuel López Obrador anda muy complaciente con el magisterio, ayer el gobernador de Guerrero, Héctor Astudillo, le entregó una petición para que se entregue por parte de la Secretaría de Hacienda el dinero para el pago de nómina a un sector de maestros del estado. Don Héctor aprovechó la visita para entregarle al Presidente un documento, quien le aseguró que es viable y se dará pronta solución al tema. Así que don Héctor le aplicó al mandatario lo que popularmente se conoce como un “sablazo”.

Preocupa el desabasto en el ISSSTE

Conmemorar el Día Mundial de la Salud ayer no fue cosa fácil para Luis Antonio Ramírez Pineda, titular del ISSSTE, pues nos cuentan que aunque se ha comprometido a erradicar la corrupción en el instituto y mejorar la atención a los derechohabientes y el abasto de medicamentos, a cuatro meses de haber llegado al cargo, el tema de las medicinas va de mal en peor. Nos dicen que en comunidades de Veracruz, Chiapas, Oaxaca, Sinaloa y en la Ciudad de México el desabasto de medicamentos es “preocupante”, y no solo en fármacos de enfermedades para tratar cáncer o VIH, sino en algunos más sencillos como glibenclamida, metformina y losartan que son muy necesarios para los pacientes con diabetes. ¿Estará don Luis Antonio a la altura del reto?

La “mal llamada reforma de la 4T”

Hoy culmina el quinto Congreso Extraordinario de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) que reúne a los representantes, delegados y dirigentes seccionales de la disidencia magisterial. Al término de este encuentro, por la tarde, los profesores habrán determinado cuál será su plan de acción contra la que ya han bautizado como la “mal llamada reforma educativa de Andrés Manuel López Obrador”, la ruta de negociación con la Secretaría de Educación Pública, y la de democratización del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE). Básicamente los maestros decidirán hoy cuáles serán las estrategias para ampliar su influencia a nivel nacional, disputar la titularidad de la relación bilateral con el sindicato en el marco de la nueva reforma laboral que promueve el gobierno federal, así como qué acciones van a tomar para evitar la aprobación de la reforma educativa, si es que no incluye sus posicionamientos en los términos planteados, y cuál será la fecha límite para que el gobierno federal escuche sus demandas. Vaya agenda la que se espera para el día de hoy.

Reforma laboral, la prioridad

Nos dicen que en la Presidencia de la República han puesto su mayor interés en la reforma laboral que es parte del T-MEC con Estados Unidos y Canadá. Nos aseguran que la Presidencia y el coordinador de los diputados de Morena, Mario Delgado, tienen ya una estrategia para tejer fino con las todas las fuerzas políticas, pero sobre todo con el PRI. Ello debido a que los líderes sindicales agremiados a organizaciones ligadas al tricolor han manifestado su desacuerdo con algunas partes de la reforma que al gobierno federal le urge sea aprobada para no poner el riesgo el acuerdo trilateral. Habrá que ver qué piden los priistas a cambio de su apoyo.

 

 

Comentarios