La pifia en la autonomía universitaria

Periodistas EL UNIVERSAL

Bajo Reserva

La pifia en la autonomía universitaria

Conmoción, en lugar de enojo, generó al interior de la Secretaría de Educación Pública el error de mecanografía en la contrarreforma educativa que estuvo a punto de generar la desaparición de la autonomía en las universidades del país. Nos explican que por su importancia las iniciativas de ley son textos que requieren una alta calidad tipográfica, que no se alcanza en un procesador para textos de cualquier computadora. Se utiliza, nos dicen, software especializado, que permite ordenarle al sistema que haga algo, por ejemplo, poner negritas, itálicas o crear una fórmula matemática. Lo complicado del software más la falta de experiencia técnica de quien lo utilizó, generaron el error y el dolor de cabeza que sufrieron la SEP, que comanda Esteban Moctezuma y la Consejería Jurídica, bajo el mando de Julio Scherer, con el asunto de la autonomía universitaria. La pregunta es ¿nadie leyó la versión final del texto antes de entregarlo a la Cámara de Diputados? ¿Nadie se dio cuenta de que a la iniciativa le faltaba un ‘detallito’ llamado “autonomía de las universidades”? Alguien no hizo su tarea, nos comentan.

 

La llave que le abre la puerta al Fiscal General

Nos hacen ver que Morena tiene al alcance de la mano la posibilidad de aprobar en la Cámara de Diputados al Fiscal General. Nos explican que lo único que tendría que hacer es buscar un acuerdo con el otro partido de izquierda, el PRD, que con sus 20 diputados le completaría las dos terceras partes que los morenistas requieren. Y usted se peguntará: ¿Por qué si esa es la llave que abre la Fiscalía no la usan? Nos comentan que eso que parece fácil no lo es, pues personajes relevantes en la bancada de Morena se han negado a hacer acuerdos con los perredistas, que coordina el diputado Ricardo Gallardo, debido a antiguos pleitos familiares. Una buena parte de los legisladores de peso y con decisión en Morena aún tienen cuitas personales con el PRD que no han permitido acuerdos en temas torales para el nuevo gobierno de la llamada Cuarta Transformación. Así que, la llave ahí está, sólo falta que la bancada que coordina el diputado Mario Delgado quiera utilizarla para abrir la puerta de la Fiscalía General.

 

Infonavit: habrá combate a la corrupción

Quien será el director general del Infonavit, Carlos Martínez Velázquez, asegura que, una vez que la Asamblea General del Infonavit ratifique su nombramiento, todas las relaciones con los proveedores del Instituto serán llevadas a cabo en el marco de la ley y en beneficio de los trabajadores y sus intereses, y que su prioridad al frente de la dependencia será la congruencia con los principios planteados por el gobierno que encabeza el presidente Andrés Manuel López Obrador, de trabajar en el combate a la corrupción y en el fortalecimiento de una institución transparente y austera enfocada a ofrecer mejor vivienda para todos los trabajadores mexicanos. Martínez Velázquez detalla lo anterior luego de que se aseguró que mantenía una relación de cercanía con Eduardo Guerrero uno de los principales ejecutivos de una firma que recibió contratos con la pasada administración. Don Carlos asegura que ni siquiera conoce a Eduardo Guerrero.

 

Faltan manos para elección en Monterrey

A tan solo 9 días de las elecciones extraordinarias para elegir alcalde de Monterrey, Nuevo León, el Instituto Nacional Electoral, que preside Lorenzo Córdova, afronta dificultades para reunir a los ciudadanos necesarios que fungirán como funcionarios de las mesas directivas de casilla y dedicarse el domingo 23 de diciembre a la jornada electoral, más que a los preparativos navideños. Nos explican que el avance en la organización de los comicios es cercano al 80%, pero el INE reconoció que hay en estos momentos “robo” o pirateo de ciudadanos capacitados y que se desempeñaron como funcionarios de casilla el pasado 1 de julio. ¿Por qué razones? La respuesta es que los partidos les ofrecen mil pesos para no presentarse o para ser representantes partidistas en casilla. La preocupación es tal, nos comentan, que el instituto tuvo que aplicar medidas emergentes materiales y administrativas para alcanzar la meta de cobertura e instalación de las casillas. ¡Buena suerte!
 

***Fotografía: Esteban Moctezuma. (Archivo / EL UNIVERSAL)

Comentarios