Se encuentra usted aquí

La llegada fast track de Zaldívar

Bajo Reserva
La llegada fast track de Zaldívar
03/01/2019
02:03
-A +A

Read in English


La llegada fast track de Zaldívar

Los ministros cocinaron en privado y fast track la sucesión en la presidencia de la Suprema Corte de Justicia de la Nación. Nos dicen que en la reunión previa a la sesión pública, los integrantes de la Sala Superior se convencieron de que el ministro Arturo Zaldívar era la mejor opción de los cuatro aspirantes —de hecho uno de ellos, Alberto Pérez Dayán, se bajó de la contienda, lo que hizo más sencillo el acuerdo previo. Quedaron en la última fase don Arturo y sus compañeros Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena y Jorge Mario Pardo Rebolledo. Al final, nos explican, Zaldívar se presentó como la carta que podría conservar y pelear por la independencia del Poder Judicial frente al gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador. Entre los antecedentes de autonomía, salieron a relucir los casos de la Guardería ABC y la francesa Florence Cassez en el sexenio de Felipe Calderón, y Atenco y la marihuana en la administración de Enrique Peña Nieto. Y luego, la votación en público ya estaba echada. En adelante, nos comentan, se verá la independencia del nuevo presidente del máximo tribunal, a quien se le señaló como el favorito de AMLO.

Investigación del caso Alonso-Moreno Valle

El gobierno federal, nos adelantan, tiene un avance fuerte de la investigación del siniestro aéreo en el que murieron la gobernadora de Puebla, Martha Érika Alonso, y su esposo, el senador Rafael Moreno Valle. Nos dicen que la indagatoria, en la que participan peritos de Estados Unidos, Canadá y Europa, fue agilizada y en las próximas horas se tendrá un avance de lo que ocasionó el desplome del helicóptero, ocurrido el 24 de diciembre. De hecho, nos aseguran que el presidente Andrés Manuel López Obrador ofrecerá detalles del caso y de los resultados de los peritajes en la conferencia mañanera en Palacio Nacional. Así que habrá que estar muy atentos a las posibles conclusiones y a la respuesta que den los dirigentes del Partido Acción Nacional, quienes han exigido el esclarecimiento del trágico suceso.

Las contradicciones en el IMSS

Germán Martínez, director del IMSS, entró en la zona de las contradicciones: dio instrucciones a las delegaciones del instituto para contratar personal médico con la finalidad de garantizar consultas y medicamentos gratuitos en el IMSS Bienestar y, al mismo tiempo, despidió a empleados que comienzan a manifestarse bajo el argumento de que no son aviadores, sino trabajadores que buscan la base. Nos dicen que el personal que se quedó sin empleo considera irónico que el IMSS Bienestar comenzara con los despidos de 80 médicos y enfermeras, cuando una de las grandes apuestas del IMSS es fortalecer el programa en cuestión, que busca atender a los afiliados del Seguro Popular. En fin...

El nuevo vestido del PRD

El PRD estrenó vestido con el inicio de 2019. A partir del primer minuto del año, nos recuerdan, los militantes perredistas tienen una nueva dirección nacional y nuevos estatutos. Esto, sin importar que todavía hay impugnaciones pendientes por resolver en el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación. Pero los líderes todavía no terminan sus vacaciones de Navidad y Año Nuevo. Así que será hasta la siguiente semana cuando salgan en tropel los nuevos cinco dirigentes con voz y voto. Por cierto, nos comentan, tendrán el mando por 12 meses, ¿o se acabarán el partido antes de terminar su larguísimo periodo?

BAJO RESERVA
Bajo Reserva es elaborada con aportaciones de periodistas y colaboradores de EL UNIVERSAL previamente verificadas

TEMAS

Comentarios

 
 

MÁS EN OPINIÓN