Se encuentra usted aquí

Hoy ganó la corrupción

Bajo Reserva
01/05/2018
02:00
-A +A

Hoy ganó la corrupción

Bajo cualquier argumento que se quiera esgrimir, la Cámara de Diputados y el Senado de la República pasarán a la historia como la Legislatura que frenó la lucha anticorrupción. Se ha terminado su periodo y no fueron capaces de designar a un Fiscal Anticorrupción, a los magistrados especializados en esa materia y mucho menos a acabar con el fuero para los funcionarios públicos. Dirán que no hubo acuerdos, que no hubo consensos, que se atravesó el proceso electoral, pero ninguno de todos esos argumentos le sirven al ciudadano común que sufre de actos de corrupción desde las ventanillas de trámites hasta los millonarios desvíos de gobernadores o funcionarios municipales, estatales y federales. Nos hacen ver que hoy en el país ganó la corrupción y que quien quiera que sea el próximo presidente de México: Ricardo Anaya, Andrés Manuel López Obrador, José Antonio Meade, Jaime Rodríguez o Margarita Zavala, tendrán que iniciar su gestión sin las armas necesarias para luchar contra la corrupción que todos ellos han dicho quieren combatir.

 

Le dan su “bienvenida” a AMLO

Ayer Andrés Manuel López Obrador tuvo una recepción poco usual en Puebla y Veracruz. Personal de seguridad de la campaña del candidato a gobernador de Puebla, Miguel Barbosa, reportó el robo de uno de los tráileres que contenía las vallas para realizar un mitin en Tepeaca, Puebla. Y en Veracruz, el candidato a gobernador, Cuitláhuac García, informó que policías en Córdoba no dejaron que se instalara un templete en el parque central y el evento tuvo que ser reubicado de urgencia a la Calle 11. En el equipo de don Andrés aseguran que si bien no esperaban que los recibieran con rosas y tambora en esos estados, en donde los candidatos de Morena están bien posicionados, tampoco esperaban una bienvenida como la que tuvieron.

 

¿Un gobernador no hace verano?

Nos dicen que después de la declaración de apoyo de Silvano Aureoles, gobernador de Michoacán, a favor del candidato del PRI, José Antonio Meade, el Frente por México que comanda Ricardo Anaya y los tres presidentes de los partidos, iniciarán una estrategia para evitar perder el apoyo de los mandatarios estatales. El plan, nos detallan, se centra en brindar máxima atención a los demás gobernadores del Frente para que no vuelva a pasar un hecho como el del michoacano. En el Frente aseguran que existe una estrategia del gobierno federal para presionar, mediante otorgamiento o no de recursos o apoyos, a otros gobernadores para que se declaren a favor de Meade. Consideran que “un gobernador no hace verano”, pero el hecho es que aunque esa es su hipótesis la estrategia para cuidar sus apoyos está en marcha.

 

Priístas desunidos en la Cámara

Si algo llamó la atención en el cierre del periodo ordinario en la Cámara de Diputados, fue que la bancada del PRI encabezada por Carlos Iriarte, no se agrupó para tomarse la famosa foto del recuerdo, solo unos cuantos subieron a la máxima tribuna para posar junto a la vicepresidenta Martha Tamayo. Nos aseguran, que la fracción tricolor está dividida y no son tan compañeros como se cree. Por eso es que ni su coordinador hizo una convocatoria, por el contrario, todos tomaron sus pertenencias y se fueron, algunos sin decirse adiós. Mientras que el resto de los diputados se despidieron entre abrazos y fotos, muchos de ellos se decían entre sí, que ya estaban listos para ‘andar de campaña’, tema que al parecer es el único que importa para muchos legisladores.
 

***Foto: Senado de la República. (Lucía Godinez / EL UNIVERSAL)

BAJO RESERVA
Bajo Reserva es elaborada con aportaciones de periodistas y colaboradores de EL UNIVERSAL previamente verificadas

TEMAS