Se encuentra usted aquí

Estafa Maestra quita el sueño a abogados de Robles

Bajo Reserva
Estafa Maestra quita el sueño a abogados de Robles
02/08/2019
02:00
-A +A

Desde el lunes y después de que corrió la noticia de la intención de la Fiscalía General de la República por llevar a juicio a Rosario Robles por la llamada Estafa Maestra, los abogados de la exsecretaria de Desarrollo Social no han pegado el ojo, no han dormido por estar revisando documentación. Nos detallan que el equipo jurídico de la también titular de Sedatu en el gobierno de Enrique Peña Nieto está mirando con lupa documento por documento para ver si no hubo alguna omisión por parte de su clienta a la hora de haber recibido o firmado algún papel que pudiera constituir alguna prueba, alguna evidencia que los investigadores de la fiscalía puedan usar para justificar la vinculación a proceso contra la también exjefa de gobierno de la Ciudad de México, quien por cierto ha defendido su inocencia en todos los foros públicos y en los medios de comunicación.

Pasarela en unción de Barbosa

La toma de protesta de Miguel Barbosa como gobernador de Puebla sirvió de pasarela y aplausómetro para la nueva clase política de la 4T. Algunos, nos dicen, lo hicieron con éxito y otros con picardía. Por ejemplo, la dirigente nacional de Morena, Yeidckol Polevnsky, se dio vuelo con abrazos, fotos y saludos a sus simpatizantes. Otros se llevaron el día, como el canciller Marcelo Ebrard, quien recibió gran ovación al ser presentado por Barbosa en el Auditorio Metropolitano como uno de sus invitados especiales. Otro que mereció mención aparte fue el titular de la Unidad de Inteligencia Financiera, Santiago Nieto, quien no podía salir del recinto por todas las peticiones de fotos y saludos que le hacían. Bueno hasta el saco claro que portaba quedó manchado de maquillaje de tanto apapacho. Y, claro, es uno de los personajes que está haciendo mucho ruido y muchísima pirotecnia en el combate a la corrupción…

¿Quién enviará datos desde Israel por el caso Artz?

A una semana de los hechos ocurridos en Plaza Artz en la CDMX (el asesinato de dos ciudadanos de Israel), uno de los actores principales en el intercambio de información para las investigaciones del caso está por dejar el territorio mexicano. Nos comentan que el embajador israelí Jonathan Peled, inició una serie de despedidas y reuniones de protocolo para dejar la misión diplomática en México. Nos explican que el diplomático concluyó su estancia como representante del gobierno israelí y el jueves estuvo en la Secretaría de Relaciones Exteriores con el subsecretario Julián Ventura, para hacer la revisión de lo que deja y despedirse del gobierno de Andrés Manuel López Obrador. Ahora queda la duda de quién en la misión se encargará de dar seguimiento al intercambio de datos de los dos ciudadanos de aquel país que fueron acribillados en la plaza comercial y cuáles eran sus nexos con las mafias del crimen organizado nacionales e internacionales.

Que se amuelen los periodistas y defensores de derechos humanos

Por encima o de dientes para afuera parecer ser la condena a los ataques contra medios de comunicación, periodistas y defensores de derechos humanos. Las agresiones están un día sí y al otro también en las plataformas informativas —nada menos en esta semana se atacó con bombas molotov las oficinas del periódico El Monitor de Parral, Chihuahua—, pero los diputados federales o funcionarios federales parecen no tener prisa ni interés. A la mesa técnica de Parlamento Abierto para la dictaminación de la Ley de Protección de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas, convocada por la Cámara de Diputados, no acudieron ni representantes de la Fiscalía General de la República ni de Gobernación. ¿Y los diputados? Bueno, solo acudió Jorge Arturo Espadas, del PAN. Los legisladores mandaron a sus asesores. ¡Aplausos!

BAJO RESERVA
Bajo Reserva es elaborada con aportaciones de periodistas y colaboradores de EL UNIVERSAL previamente verificadas