CNTE puso en jaque reforma educativa

Periodistas EL UNIVERSAL

Bajo Reserva

Read in English

CNTE puso en jaque reforma educativa

Diputados federales de las bancadas de oposición no veían hasta anoche cómo resolver el plantón que montó la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación en los ocho accesos a la Cámara de Diputados. Por la tarde, nos dicen, manejaban un escenario de catástrofe legislativa: sin sesiones en comisiones para sacar adelante el dictamen de reforma educativa ni sesión el jueves en el pleno. Todo esto generó un choque entre Morena y la oposición, pues Mario Delgado, coordinador de Morena, responsabilizaba a los legisladores que no llegaron temprano a San Lázaro para lograr el quórum y avalar la reforma en comisiones. Al final del día, se logró un acuerdo entre los grupos parlamentarios y la CNTE para liberar algunos accesos a San Lázaro. Nos informan que en el PAN, PRI, MC y PRD tienen la disposición de acudir a las convocatorias y sacar adelante el proyecto negociado entre los grupos parlamentarios. ¿Qué dulce le darán a la CNTE para que no ponga en jaque el trabajo legislativo?

Y metió en un lío al Congreso de la Unión

Nos explican, por cierto, que los jefes de Morena en la Cámara de Diputados estaban metidos en un problema legal, al igual que todas las bancadas de oposición, porque entrarían en el supuesto de no sesionar por tres ocasiones consecutivas por el bloqueo de los profesores de la CNTE. Y, nos dicen, los diputados faltarían a la Ley Orgánica del Congreso por no tener el consentimiento de la otra cámara, la de Senadores que preside el senador Martí Batres. Nos comentan que las autoridades de San Lázaro solamente dieron el aviso de que no habían podido sesionar y la colegisladora dio trámite de “enterada”, pero no otorgó su consentimiento. Menudo lío en el que los maestros de la coordinadora estaban metiendo al Congreso…

La muina de José Narro

Tremendo berrinche hizo el aspirante a la dirigencia nacional del PRI, José Narro. Nos cuentan que en el más reciente encuentro entre los seis gallos en el Comité Ejecutivo Nacional del PRI, encabezado por el secretario general, Arturo Zamora, se informó la necesidad de cambiar la fecha de elección interna, de julio a septiembre próximo. La mayoría de los asistentes, nos detallan, se pronunció por el hecho de que se lleve a cabo el 8 de septiembre. Sin embargo, don Pepe dijo que él debía consultar con su equipo. En el revire, uno de sus colegas respondió que las consultas del exrector de la UNAM están atadas a que él es el aspirante del “sistema priista”, situación que molestó a Narro y lo obligó a salir de la sala antes de que concluyera el encuentro, nos dicen.

Los evangélicos también se enojan

Un grupo de iglesias evangélicas tiene programado para mañana en el Senado un foro para analizar los alcances de la libertad religiosa plena. Nos comentan que la reunión cobra relevancia en momentos que hay descontento en la comunidad evangélica por la actitud de la Cofraternice, al mando de Arturo Farela, que se asume como la única interlocutora ante el gobierno de Andrés Manuel López Obrador. En México, nos explican, hay más de cuatro mil asociaciones religiosas evangélicas con registro ante la Secretaría de Gobernación, que están pugnado para mantener el carácter laico del Estado. Ya se verá de qué grupo salen más oraciones…

TEMAS RELACIONADOS
Guardando favorito...

Comentarios