Se encuentra usted aquí

Cacería de César Duarte

Bajo Reserva
18/01/2018
02:00
-A +A

Read in English

 

Cacería de César Duarte

La Procuraduría General de la República, a cargo de Alberto Elías Beltrán, echó a andar la maquinaría jurídica para la detención provisional con fines de extradición del ex gobernador de Chihuahua, el priísta César Duarte, por 11 causas penales —10 por peculado y una por delitos electorales—. Los trámites se realizarán mañana por la vía diplomática con el Departamento de Estado de Estados Unidos, donde se presume se encuentra el ex mandatario. Y la próxima semana, nos adelantan, también habrá nuevas acciones legales internacionales contra don César. Desde el gobierno federal, nos dicen, se argumentaba la tarde del miércoles que la elaboración del expediente del chihuahuense y la petición de extradición son un mensaje de fuerza de la Presidencia y no están relacionadas con los berrinches de ningún político de oposición. ¡Ah, está bueno!

El cariño peligroso de AMLO

A veces el cariño es peligroso. Es el caso, nos dicen, de la coordinadora de Morena en la Cámara de Diputados, Rocío Nahle, que anda muy activa en la gira por Veracruz del aspirante presidencial de Morena, Andrés Manuel López Obrador. Nos comentan que doña Rocío trata de tener un bajo perfil en los actos de precampaña de AMLO en tierras jarochas, con el fin de evitar sanciones para el partido por parte de las autoridades electorales o que le reclamen por no estar en San Lázaro. La diputada evita al máximo estar en los templetes, pero es el propio aspirante presidencial quien la menciona en todos los eventos como la secretaria de Energía del próximo gobierno federal. Bien dicen que el cariño no se puede ocultar.

¿Chaleco, chamarra o camiseta para Anaya?

Algunos de los panistas de raigambre a los que les salieron ronchas cuando vieron a su ex presidente nacional y actual precandidato presidencial vistiendo un chaleco amarillo con las siglas del PRD, ya se preguntan lo que verán este día cuando Ricardo Anaya acuda a registrarse como candidato de Movimiento Ciudadano, que junto con el PRD y el PAN forman la coalición Por México al Frente. Algunos cruzan apuestas sobre si se tratará de un chaleco, una chamarra o una camiseta anaranjada. Otros creen que si toma nota de que lo del chaleco perredista no gustó a algunos en su partido, simplemente habrá discurso y foto, pero no se enchalecará. Ya se verá quién gana la apuesta.

El ómbudsman y la Ley de Seguridad Interior

El tema de la Ley de Seguridad Interior volverá en los próximos días a los reflectores. Nos dicen que el ómbudsman nacional, Luis Raúl González Pérez, tiene cita con diputados y senadores, ante quienes presentará su informe anual de labores, en la sesión de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión el próximo miércoles 24. Nos comentan que los priístas y verdes tienen mucho interés en los argumentos que don Luis Raúl ofrezca sobre la inconstitucionalidad de la ley, además de que para esa fecha el presidente de la CNDH ya habría presentado su recurso contra el muy polémico ordenamiento. Nos indican que se acordó un formato que facilite el diálogo y el intercambio de puntos de vista, lo que, nos hacen ver, anticipa que don Raúl recibirá cuestionamientos incisivos de quienes defienden la nueva ley y quizá apoyo de quienes van en contra.

***En la foto: El ex gobernador de Chihuahua, el priísta César Duarte (FOTO: ARCHIVO EL UNIVERSAL)

BAJO RESERVA
Bajo Reserva es elaborada con aportaciones de periodistas y colaboradores de EL UNIVERSAL previamente verificadas

TEMAS

Comentarios

MÁS EN OPINIÓN