¿Amarran las manos al Ejército?

Periodistas EL UNIVERSAL

Bajo Reserva

Read in English
 

 

¿Amarran las manos al Ejército?

Muy claro quedó el mensaje del presidente Andrés Manuel López Obrador de que no se usarán las fuerzas de seguridad del Estado para reprimir al pueblo. Esto, en referencia a la forma como los soldados se hicieron a un lado ante pobladores de Tlahuelilpan que robaban combustible de un ducto de Pemex. El problema que enfrentará ahora el Ejército, nos dicen, es el mismo que tuvo cuando inició la guerra contra los cárteles: ¿cómo distinguir al pueblo bueno de los criminales organizados? La línea divisoria entre ellos no es clara y no es que se vistan diferente, ni que porten credenciales de identificación. Nos recuerdan que ya antes los criminales han usado a poblaciones como escudo e incluso han pagado manifestaciones populares para “rechazar la presencia del Ejército”. ¿Se puede combatir al huachicolero (sin represión) cuando éste es parte del pueblo?

 

Ante el desabasto… menos consumo de gasolina

En la Comisión de Energía de la Cámara de Diputados se diseña una iniciativa para reducir el uso de gasolina y diésel en vehículos, pues con base en experiencias exitosas en otros países, se estudia la utilización de autos y camiones híbridos que no resulten muy costosos, para lo cual se contemplan subsidios y facilidades para los ciudadanos. Se pretende que disminuya el uso de hidrocarburos y contribuyan a mejorar el medio ambiente. Esta idea ha sido bien recibida por todas las fracciones parlamentarias en San Lázaro, así que la propuesta puede avanzar en el próximo periodo ordinario de sesiones.

 

AMLO pone a temblar a la Guardia Nacional

La Guardia Nacional está literalmente, en peligro. Nos cuentan que el Senado es una aduana más fácil para aprobar los proyectos del presidente Andrés Manuel López Obrador, porque a Morena y sus aliados les hacen falta menos legisladores para alcanzar las mayorías calificadas para avalar reformas constitucionales. En este sentido, si los senadores incluyen el artículo transitorio, que reclamó el Presidente que le fue "mochado" al dictamen, el problema se presentará cuando la minuta regrese a San Lázaro, pues nos cuentan que una de las condiciones para que el PRI avalara la Guardia Nacional era que se borrara ese transitorio que permitía que, en tanto la Guardia Nacional no entrara en su totalidad de funciones, las Fuerzas Armadas seguirían en tareas de seguridad. ¿En aprietos Mario Delgado y sus legisladores?

 

Gertz hace que la oposición dude de sí misma

Nos dicen que algunas organizaciones sociales se preguntan si las bancadas del PRD y de Movimiento Ciudadano (MC), habrán votado en contra de Alejandro Gertz Manero, para ocupar el cargo del fiscal General, o se habrán sumado al llamado del coordinador de Morena, Ricardo Monreal de darle el visto bueno, pese a que apenas hace una Legislatura se opusieron a que México tuviera la figura de un ‘fiscal carnal’, cuando junto con el PAN, impidieron que Raúl Cervantes, fuera el primer fiscal, obligando en ese entonces al PRI a desistir de imponerlo. La duda surge, nos dicen, porque la votación no fue nominal, sino por cédula, por lo que se cuestionan si la amistad entre Monreal y el coordinador del partido naranja, Dante Delgado, o el buen trato entre el primero y Miguel Ángel Mancera, habrá funcionado para que los opositores se hicieran de la vista gorda.

***Fotografía: Andrés Manuel López Obrador. (ARCHIVO EL UNIVERSAL)

Comentarios