Se encuentra usted aquí

08/07/2019
01:24
-A +A

Da pie al mismo título del libro desarrollado en coautoría con el profesor universitario Juan Carlos Reyes, escrito desde antes del triunfo del presidente AMLO en julio de 2018 y concluido meses después.

Para entender la 4T piensa y esboza coordenadas diagnósticas y estratégicas sobre el Proyecto de Nación que tiene en su visión el Presidente AMLO: la Cuarta Transformación.

El ensayo busca encontrar huellas del carácter, las convicciones éticas, religiosas y políticas y las lecciones del ejercicio del poder en Andrés Manuel López Obrador, con adversidades sacrificiales y coyunturales superadas en su lucha por la Presidencia de México.

El texto documenta al Presidente como político profesional que conoce la historia; consciente de las debilidades y errores de diversos líderes / gobernantes contemporáneos; gran observador del sentido común del ciudadano promedio y movilizador de emociones y voluntades sociales; su capacidad de predecibilidad de adversarios en el sistema político y en las élites mexicanas; con intuición de la gravedad geopolítica de Estados Unidos de América -y ahora del presidente Donald Trump- en la historia de México. Argumenta la genealogía de un Presidente que se refleja a sí mismo en la historia mística del país y en su espejo revolucionario, y que asume que la de las últimas décadas, ha sido particularmente catastrófica.

Para quienes lo que cuenta es la circunstancia actual y lo que vivimos en el instante de las decisiones políticas presidenciales que son criticadas como insensatas / improvisadas y dañinas para el país a siete meses de la administración actual, el libro ofrece una lectura que recupera su trayectoria de pensamiento histórico e ideológico sobre los fines que busca impulsar en el Estado mexicano, y al mismo tiempo, refleja su vocación de ejercicio de poder político como brújula de agenda progresista y las aparentes consecuencias y riesgos no calculados: a toda acción política se le reclama su tiempo de maduración y le suele exceder, tanto la réplica natural de la lucha de poder medial como la de la propia realidad social.

En su recorrido diagnóstico propositivo, el texto pondera las decisiones de Estado que deben impulsarse para lograr el control de la inseguridad y la criminalidad en México y la gobernabilidad social (pacificación con justicia), dimensiona si la 4T supone un nuevo modelo de sociedad, de régimen político, y reflexiona si es necesario un pacto social constitucional y un nuevo pacto fiscal en la República, que permitan sustentar el proceso revolucionario de transformación social.

El balance presidencial dictamina el arraigo de la corrupción en el sistema, en sus gobernantes a todos los niveles, ha penetrado en la vida pública y en la mente de los ciudadanos.

Tenaces políticas y medidas drásticas anticorrupción y anti pobreza, han puesto en predicamento político, constitucional y presupuestal el funcionamiento del Estado, el otorgamiento inercial de servicios públicos y programas sociales, negocios, contratos, prebendas, canonjías, privilegios y salarios. Eso explica en parte la apuesta a la moralización de la vida nacional -incluso con el respaldo de las iglesias-, a través del reparto de la Cartilla Moral.

En ese tema y en otros de su particular convicción, el mandatario de origen tabasqueño arriesga hilos emblemáticos de su Presidencia [Guardia Nacional, Tren Maya; Refinería en Dos Bocas; Aeropuerto Santa Lucía], pero también la República es testiga por un lado, de la íntima capacidad de acción y decisión ejecutiva para lograr que su voluntad se acate y se moldee el aparato de Estado en torno a ésta, y de la complejidad de operar con eficacia de gestión desde el gabinete, políticas presidenciales de dimensión revolucionaria y reformista radical.

El pragmatismo idealista del Presidente lo esbozamos como legado complejo de mentoría y lecciones históricas para su propia toma de decisiones en circunstancias únicas para el país: Carlos Pellicer, Benito Juárez, Francisco I. Madero, Alfonso Reyes, Franklin D. Roosevelt, Lázaro Cárdenas, Salvador Allende, Enrique González Pedrero, José María Pérez Gay, entre otros.

La habilidad política del Presidente AMLO para construir un proceso de comunicación política inédito, muestra la importancia de que se prioricen las fases de gestión pública e implementación, también los efectos sociales y comunitarios de una transformación social extrema por su carácter de ruptura pacífica con reglas y élites representativas del antiguo régimen, un proceso que se pretende duradero en sus efectos pedagógico políticos sobre las mentes, usos y costumbres de la ciudadanía, los segmentos socioeconómicos medios, las élites y las instituciones. Por ahora, a escasos meses del cambio de régimen y quizás por el núcleo y velocidad de cambios inesperados, la polarización mediática contra el Presidente y su gabinete crece, buscándose sembrar y capitalizar, incluso electoralmente a corto plazo, un clima de desfiguración y odio político diseminado contra la figura presidencial.

El libro plasma su final con entrevistas a José Eduardo Beltrán Hernández y Rodolfo Lara Lagunas, en virtud de su cercanía con el Presidente AMLO en alguna etapa de su vida.

El libro contiene un pequeño ejercicio de aforismos, fórmula sintética y descriptiva de episodios fácticos de la conquista del poder político y su ejercicio.

Juan Carlos Reyes y el suscrito hemos tenido el privilegio de una primer lectura crítica y comentarios públicos de Ignacio Ovalle Fernández (actual Titular de SEGALMEX y un profesional de Estado cercano al Presidente), del Dr. Fausto Hernández Trillo y del Dr. Sabino Bastidas.

Para entender la 4T fue prologada por el investigador español Chaime Marcuello, fue editada por Gonzalo Pozo Pietrasanta y publicada con el sello editorial de Stonehenge Books México; estará accesible al público en librerías por agosto próximo.

[email protected]
@pedroisnardo

 

Pedro Isnardo de la Cruz
Doctor en Ciencias Políticas y Sociales y profesor en la UNAM. Sus más recientes publicaciones: Decisiones estratégicas presidenciales en EUA: El aprovechamiento de la ocasión en crisis de Seguridad...