¿Consultar o ratificar?

Paola Rojas

¿Se va a consultar el plan de seguridad? ¿Será una consulta a toda la ciudadanía? Si los delincuentes llegan a votar, será un incluyente y muy particular ejercicio

El 16 de diciembre será la ceremonia por el inicio de la obra del Tren Maya y el 17 se empezará con la construcción. Se solicitaron para ello 6 mil millones de pesos del presupuesto del próximo año. El costo total se estima entre 120 y 150 mil mdp y esperan que el sector privado contribuya con la mitad. Ya se sabe todo eso y, sin embargo, su construcción “se va a consultar”.

¿Cómo funciona una consulta sobre algo que ya está anunciado y presupuestado? Pareciera más bien una ratificación. De hecho, así lo explicó Rogelio Jiménez Pons, quien dirigirá Fonatur en la próxima administración y estará al frente de la construcción del mencionado tren. “Es importante ratificar el apoyo popular a este tipo de proyectos”, dijo en entrevista con Carlos Loret. Reconoció también que “se tiene que reforzar el proceso de las consultas y se tienen que ir mejorando para lograr la confianza de la gente.”

El coordinador de los diputados de Morena, Mario Delgado, aseguró que ya no habría más consultas fuera de la ley. Pero resulta que sí habrá una que otra: tren maya, corredor transístmico, refinerías, programas sociales... Estas ya se han anunciado pero, ¿podrían venir otras más?

El presidente electo, López Obrador fue muy claro: “Que se vayan preparando psicológicamente porque siempre va a haber consulta. Incluso se va a reformar el artículo 35 de la Constitución.” Este artículo plantea que las consultas serán convocadas por el Congreso a petición del Presidente. Dice también que debe organizarlas el INE y que para que los resultados sean vinculantes, deben registrarse al menos el 40 por ciento de los ciudadanos en la lista nominal.

Luego de presentar la semana pasada el Plan Nacional de Paz y Seguridad, el mismo López Obrador dijo que estaban “poniéndolo a consideración de los ciudadanos.” ¿Quiso decir con eso que se van a consultar los puntos que integran ese plan? ¿Será una consulta abierta a toda la ciudadanía? Si hasta los delincuentes llegan a votar, será un incluyente y muy particular ejercicio.

HUERFANITO.— Entre los puntos del plan mencionado por el próximo secretario de Seguridad, Alfonso Durazo, está el de la regulación de algunos estupefacientes. Los sondeos arrojan que hay todavía una mayoría que se opone a la legalización de las drogas. Si ese tema se va a consulta, las cosas muy probablemente se van a quedar como están. ¿Seguiremos entonces con la política prohibicionista que tan letal ha resultado? Se hará lo que el pueblo decida. Veremos.

 

Comentarios