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El 26 de julio, Interactive Advertising Bureau México (IAB México), que preside Gabriel Richaud, presentó los resultados que arrojó la décima edición del Estudio de Consumo de Medios y Dispositivos entre Internautas Mexicanos , correspondiente a 2018.

El estudio reporta valiosa información para comprender el significado del profundo impacto cultural de Internet, los nuevos medios sociales y los dispositivos digitales en la sociedad mexicana.

En México fueron estimados 72.7 millones de internautas en 2018. La penetración de Internet fue establecida en 64%. Durante el periodo 2009-2018, el uso de Internet tuvo un incremento anual promedio superior al 3%, presentando una sensible desaceleración en 2017-2018, al registrar un crecimiento estimado en solo 1%.

Con base en la participación de los internautas en la red, la IAB México presenta una interesante segmentación, según la cual 34% de los internautas son considerados functionals; 18% observers; 15% connectors; 22% leaders; y 11% super leaders.

En la migración del mundo digital hacia el imaginario móvil, los teléfonos inteligentes son cada vez más importantes (92% de los internautas disponen por lo menos de uno), mientras las computadoras pierden terreno (72%), así como las tabletas (50%). Además, los teléfonos inteligentes son el principal dispositivo de acceso a Internet (81%).

El tiempo diario destinado a navegar en Internet asciende a poco más de siete horas, realizando un promedio de 16 actividades diferentes en línea a lo largo de la semana. Además, estar en línea mientras se realizan otras actividades se ha convertido en una práctica cada vez más frecuente.

Leer, ver la televisión, escuchar la radio, continúan estrechamente relacionadas a los medios convencionales

. Generar contenidos para atraer a los usuarios que navegan en Internet mientras ven televisión (28%), representa una asignatura pendiente para la industria televisiva.

El uso de sistemas de entretenimiento de paga sigue en aumento

. Particularmente los servicios de streaming (76%) como Netflix. El internauta busca una mayor independencia en el consumo de contenidos. El consumo de video en smartphones tiende a formatos cortos, mientras que el consumo de servicios de streaming de video es preferido en formatos de largometrajes y series.

Entre las opciones de comunicación y entretenimiento disponibles en línea, las redes sociales son las preferidas por los mexicanos (84%) que tienen en promedio 4.09 cuentas. Facebook, WhatsApp, YouTube, Instagram y Twitter observan el uso más frecuente.

En promedio los mexicanos dedican 2.2 horas al día a redes sociales. Super leaders, leaders y Generación Y dedican la mayor cantidad de tiempo diario (2.7); connectors y millenials destinan 2.5 horas; observers 1.8; Generación X 1.6; y Baby Boomers 1.5 horas. Además resalta que los internautas consumen más contenido en redes sociales (93%) que el que generan o comparten (87%).

Las apps para socializar son las preferidas

. En México se dedica 45% más tiempo a las redes sociales que el promedio mundial. Además, en ellas se realizan un promedio de seis actividades digitales, destacando en primer lugar ver fotografías (67%).

Por otra parte, ocho de cada 10 internautas mexicanos afirmaron poner atención a los anuncios publicitarios en Internet

. Además, consideran positiva la publicidad online siempre que les reporte beneficios en la toma de decisiones. La publicidad, además debe ser atractiva y novedosa.

Además de integrar la publicidad al contenido, la IAB México recomienda colocar ofertas en redes sociales , buscadores y chats. La mayoría de internautas siguen una marca para enterarse de novedades. Parecer intrusivo representa un rechazo seguro.

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