Del 14 al 18 de diciembre próximos, se llevará a cabo el Campeonato Nacional Curso Corto de todas las categorías y en el que básicamente, la natación mexicana evalúa esta parte de la temporada que inició a finales de agosto y tendrá su primer tope para saber cómo están los atletas del país.

Esta competencia se desarrollará en las instalaciones del Centro Metropolitano de Zapopan y se estima la participación de 2 mil nadadores. Hay que recordar que todos aquellos que quieran ser parte del selectivo para los Juegos Panamericaos Lima 2019 tendrán que estar en este nacional.

Para llegar a este Campeonato, los nadadores se mantienen en la preparación que inició en septiembre con competencias internas y aquellos que están becados en universidades de Estados Unidos con trabajo especial.

Hay que decir que el fogueo que tienen los mexicanos en el vecino país del norte es magnífico para cualquier nadador del mundo y lo están aprovechando de maravilla; lo mejor de todo, es que estos muchachos estarán en Guadalajara y podremos observar la calidad con la que le dieron a México 43 medallas en los pasados Juegos Centroamericanos y del Caribe.

Seguramente se romperán muchos récords mexicanos, porque es curso corto y los entrenamientos que han realizado los llevarán a superar sus marcas, aunque no es lo óptimo, ya que debemos recordar que sigue siendo una etapa de preparación.

Por otro lado, también estarán aquellos nadadores que buscan acercarse al nivel de los que ya forman parte del equipo nacional, lo que hace de la competencia algo más atractivo en todos los sentidos.

De igual manera, la Comisión Técnica —encabezada por Tina Vidal—, sesionará en Guadalajara y en esas juntas de trabajo, que serán vitales para definir el futuro de la selección mexicana, se planteará el fogueo a seguir, ya que la idea es llevar el mismo proceso con el que se ha trabajado desde hace dos años para llegar en óptimas condiciones a Perú, ya que si de algo están seguros es que es el camino para conseguir, como hasta ahora, los resultados que se buscan.

Por eso es importante que se respeten los procesos que dictaminan los técnicos, en los que además se involucra a los entrenadores de los muchachos que están en Estados Unidos, lo que ha sumado de gran manera.

De cara a los Panamericanos , es clave llevar un orden, un proceso y que los nadadores se convenzan de que están haciendo lo correcto.

Ya tienen sus estímulos, pero... He sabido que la mayor parte que los nadadores que ganaron medallas para México en los Centroamericanos Barranquilla 2018 ya recibieron sus estímulos, lo cual se convierte, también, en una motivación.

Lo que todavía queda pendiente es la situación de los entrenadores, a los que no les ha llegado el apoyo que prometieron darles. No sé si esto solamente ha pasado con la natación, pero sería bueno que las autoridades le dieran velocidad a este pendiente, antes del cambio de administración.

deportes@eluniversal.com.mx

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses