Se encuentra usted aquí

Histórica participación mexicana en NCAA

Parece mentira, pero estas competencias son espectacularmente bien organizadas
Histórica participación mexicana en NCAA
15/03/2019
00:53
-A +A

Las competencias de la  NCAA —la Asociación Nacional Deportiva Universitaria—, es uno de los eventos más destacados en lo que se refiere a materia deportiva y más en su División I, en la que participan nadadores de gran calidad a nivel, incluso, internacional que lo hacen el segundo torneo más importante en el Mundo, solamente después de los Juegos Olímpicos.

Parece mentira, pero estas competencias son espectacularmente bien organizadas y en lo que se refiere a natación, participan 40  en cada prueba, los mejores 40 de todo un proceso de selección entre los atletas de todas las universidades de Estados Unidos.

Pues bien, en los campeonatos de la NCAA  2019, participarán seis mexicanos —tres mujeres y tres hombres—, algo histórico y que nunca antes había ocurrido, lo que nos habla de la calidad de nadadores que hay en nuestro país. Entre las mujeres que representarán a México en estas competencias se encuentran:

Mónika González Hermosillo de Texas A&M, quien está rankeada en el lugar 11 de todo la unión americana con un gran tiempo de  con tiempo de 4:05.55 en las 400 yardas combinado individual.

También está Carolina Guevara, de la universidad de Northwestern, quien fuera campeona en los pasados Juegos Centroamericanos y del Caribe, en las pruebas de  los 100 metros mariposa.

De igual manera, Ayumi Macías de Arizona nadará en la prueba de mil 650 yardas estilo libre, además de que será parte de los relevos para su equipo. 

En lo que se refiere a los hombres, por supuesto que destaca la aparición de Ricardo Vargas, con la universidad de Michigan, y quien es catalogado como el segundo mejor nadador de Estados Unidos en las 400 y mil yardas combinado individual, y entre los cinco primeros en las mil 650 yds.

También estarán presentes Jorge Iga, con la universidad de Arizona, quien ganó varios oros en  Barranquilla y está calificado en el lugar 11 en las 200 yardas libre con 1.32.91, un tiempo increíble; además de José Ángel Martínez de Texas A&M, quien estará en las 100 yardas mariposa y 200 yardas combinado individual.

En charlas con otros históricos nadadores de nuestro país que tuvieron la oportunidad de participar en los NCAA, me dicen que jamás se habían tenido tantos tricolores en esta competencia como ahora. Por supuesto que México había sido bien representado por algunos como Rodrigo González, Juan José Veloz, Carlos Arenas, Javier Careaga, entre otros, pero nunca como ahora.  Recuerdo que hace un par de años, Mauro Castillo ganó bronce en 200 yardas pecho para Texas A&M.

Lo triste es que en México nadie se los reconoce. Son pocos quienes tienen una idea clara de lo que están haciendo estos muchachos, y  de apoyos... ya ni hablamos, esos no existen por parte de la federación. De entre estos seis nadadores, cinco son del Estado de México y anv; mientras que Vargas, el mejor, es de Morelos; todos, sin duda, un gran orgullo para el país. 

[email protected]