Se encuentra usted aquí

Los “súper atletas” de Osorio

Dudo mucho que tanto conocimiento físico-atlético le lleve a la vaga conclusión que mientras más alto y más fuerte, se es mejor atleta.
Los “súper atletas”  de Osorio
24/04/2018
00:00
-A +A

Juan Carlos Osorio participó en la Cumbre del Futbol Latinoamericano, celebrada en su país natal, y entre otras cosas dijo que —a diferencia de Colombia— México no tenía “súper atletas”. “Mi tema es generar conciencia entre mis jugadores de que no tenemos un equipo súper fuerte de súper atletas por varias razones culturales, de las cuales, no tengo derecho a hablar de eso aquí, porque me da temor de que alguien publique eso. Allá [en México] no hay atletas que hay aquí, pues el planteamiento allá es muy diferente”, dijo.

Para empezar, me gustaría que definiera súper atleta, a qué le llama un equipo “súper fuerte”, cuáles son los componentes de un atleta para considerarlo “súper” y cuáles sí tiene Colombia que no tiene México.

Entiéndame que no se trata de una defensa barata del deportista o, en este caso, del futbolista mexicano, pero me gustaría mucho saber cuáles son las enormes diferencias que encuentra para que allá sean “súper” y aquí sólo atletas.

Además de forma, le falta fondo al tema, porque si uno revisa el medallero olímpico histórico, encontraremos que México tiene 13 preseas de oro y 68 en total, por apenas cinco doradas de Colombia y 40 menos en el total.

En futbol, no tiene mejor historial que el equipo que dirige, ya que ambos han alcanzado como máximo la etapa de cuartos de final en una Copa del Mundo. La diferencia es que México lo ha hecho en dos ocasiones, mientras que Colombia sólo en Brasil 2014.

Si bien es cierto que Colombia ganó una Copa América, también lo es que México tiene una Confederaciones, dos títulos mundiales menores y una medalla de oro en Juegos Olímpicos.

Por eso, las preguntas siguen siendo: ¿Qué es un súper atleta? ¿Qué atletas tienen “allá” que no hay “aquí”?

Dudo mucho que el concepto de Juan Carlos Osorio sea tan básico y elemental como la altura y la masa muscular. Dudo mucho que tanto conocimiento físico-atlético le lleve a la vaga conclusión que mientras más alto y más fuerte, se es mejor atleta.

Dudo mucho también que, en tiempos de absoluta conectividad y comunicación, no sepa que lo que dice en una cumbre va a tener repercusión. Además ¿a qué le tiene temor?

Conozco “súper atletas” bajos de estatura, con niveles normales de masa muscular, lentos, obesos, fuertes, altos, etcétera.

Si el concepto tiene que ver con eso, con la talla, entonces trabaja en el deporte equivocado y en el país incorrecto.

...A reserva de mayor detalle del concepto. 

Comentarios

 
 

NOTICIAS DEL DÍA