Se encuentra usted aquí

Corte desafía a AMLO; alista amparos contra reducción de salarios

Luis María Aguilar Morales es el funcionario mejor pagado del país. El ministro presidente de la SCJN tiene un sueldo anual de 4 millones 659 mil pesos libres de impuestos, contando prestaciones
Lauis María Aguilar Morales, PJF, Suprema Corte de Justicia de la Nación
01/10/2018
02:43
-A +A

El Poder Judicial de la Federación (PJF) está dispuesto a pelear en tribunales los salarios de sus integrantes.

Hace unos días, el ministro presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Luis María Aguilar Morales, envió a los magistrados un mensaje privado en el que da cuenta de una reunión donde se acordó “preparar la demanda de amparo contra la Ley Federal de Responsabilidades de los Servidores Públicos”.

“Acopiando las propuestas argumentativas de todos los asociados por región, se propondrá una estructura básica que nos sirva de inicio”, expuso el ministro presidente en el mensaje del cual esta columna tiene una copia.

De acuerdo con Aguilar Morales, a través de los directores regionales se “invitará a todos los titulares “para que envíen los conceptos de violación que deseen proponer a más tardar el domingo 30 de septiembre”.

Posteriormente, un comité de seis titulares voluntarios se encargará de darle forma final a la demanda de amparo y entregarán el proyecto a más tardar el domingo 7 de octubre.

“Se contratará un despacho de abogados para estructurar una estrategia de litigio y tramitar el o los juicios de amparo que correspondan. El costo de honorarios será cubierto ad prorrata por los quejosos interesados. Lo anterior, sin perjuicio de otras medidas jurídicas de defensa”, se lee en la comunicación.

“El señor ministro presidente reitera que tanto él, los ministros y consejeros mantienen su convicción a favor de la independencia y autonomía del PJF, así como de nuestros intereses, como hasta ahora. Sólo en la unidad tendremos éxito”, concluye el mensaje.

No es la primera vez que el ministro presidente de la SCJN está en el ojo del huracán por comentarios contra la “austeridad republicana” que propone Andrés Manuel López Obrador (AMLO).

El pasado 11 de septiembre, el diario El Sol de México dio a conocer un audio en el que Aguilar Morales cuestiona la iniciativa de Ley de Austeridad Republicana que atraviesa los tres poderes de la Unión.

En la grabación, el ministro presidente de la SCJN asegura que han tenido acercamientos con el presidente electo López Obrador para evitar que les reduzcan sus salarios y prestaciones.

Por lo tanto, su proyecto de presupuesto para 2019 no presentará reducción ni aumentos más allá de la inflación, porque “tampoco es el momento político para solicitar un aumento presupuestal”.

En el correo enviado a los jueces, Aguilar Morales expone que el presupuesto del PJF se presentó considerando la totalidad de sus prestaciones, “porque no hay ley que establezca condiciones diferentes”.

Según ha trascendido, el PJF propuso un recorte presupuestal de 5 mil millones de pesos en 2019. “Vamos a disminuir gastos no prioritarios en la compra de bienes, la realización de eventos y el ejercicio del gasto público sin comprometer la autonomía e independencia de los órganos jurisdiccionales”, dijo Aguilar Morales.

Para el presente año, el PJF tuvo un presupuesto de 71 mil 366 millones de pesos, de los cuales 5 mil 635 millones fueron destinados a la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

Entre los gastos superfluos que se podrían recortar con el ajuste al presupuesto están 33 millones 997 mil pesos de prima quincenal por años de servicio efectivo, o los 49 millones 718 mil pesos que se pagaron en primas vacacionales y dominicales durante el primer semestre del año, según lo documentó EL UNIVERSAL.

Asimismo, las gratificaciones de fin de año está presupuestadas en 284 millones 388 mil pesos. Para la compra de combustibles, lubricantes y aditivos, se prevé destinar 4 millones 848 mil pesos y 7 millón 700 mil al pago de celulares e internet.

Los congresos y convenciones de los servidores públicos del Poder Judicial cuestan 31 millones 479 mil pesos, mientras que los gastos de alimentación para este tipo de eventos se calculan en 6 millones 734 mil pesos.

Para viáticos se autorizaron 18 millones 543 mil pesos este año y otros 7 millones 115 pesos para la compra de vehículos y equipo de transporte.

Luis María Aguilar Morales es el funcionario público mejor pagado del país. El ministro presidente de la SCJN tiene un sueldo anual de 4 millones 659 mil pesos netos, libres de impuestos y contando prestaciones. Esto equivale a 388 mil 291 pesos mensuales.

Junto con los ministros José Ramón Cossío Díaz, José Fernando Franco González Salas y Margarita Beatriz Luna Ramos, se encuentran entre los funcionarios públicos que ganan mucho más que el presidente de la República, cuyo sueldo anual es de 3 millones 115 mil pesos libres de impuestos, es decir, 259 mil 628 pesos mensuales.

Posdata. Aunado a los previsibles choques entre Luis María Aguilar Morales y el próximo gobierno de AMLO, algo anda mal con el liderazgo del presidente de la Corte, pues las filtraciones de su primer círculo están a la orden del día.

 

Twitter: @MarioMal
Correo: [email protected]

Mario Maldonado
Mario Maldonado es periodista de formación. Se graduó de la Escuela de Periodismo Carlos Septién García y se ha especializado en asuntos de negocios, finanzas y economía en instituciones de México y...
 

COMENTARIOS


 
cupon lenovo CUPÓN LENOVO
 
codigos uber

CODIGOS UBER

 
cupon norton

CUPÓN NORTON

 
despegar ofertas

DESPEGAR OFERTAS

 
cupon hoteles.com

CUPÓN HOTELES.COM

 
cupones linio

CUPONES LINIO

 

 

MÁS EN OPINIÓN