Se encuentra usted aquí

A pesar de todo, México avanza en el deporte

El deporte universitario en México se está convirtiendo en la plataforma para nuestros atletas en el futuro
A pesar de todo, México avanza en el deporte
22/07/2019
01:38
-A +A

Nuestro deporte avanza, prueba de ello son las grandes actuaciones y el octavo lugar en el medallero de la Universiada en Nápoles, Italia. El deporte estudiantil hace brillar a México, a pesar de muchas cosas que suceden entre instituciones, directivos, atletas, federaciones, instalaciones, apoyos, presupuestos, competencias, pleitos y grillas, que nunca conducen a nada y hacen que el deporte siga igual y sólo avance con particulares; en este caso, instituciones educativas y universidades.

Los Juegos Panamericanos en Lima están a la vuelta de la esquina y muchos deportistas mexicanos se han preparado con un solo objetivo, que es el orgullo más grande que existe para cualquier atleta: representar a México y, si hay medallas y triunfos, pues aún mejor.

En México, afortunadamente existen universidades públicas y privadas, con excelentes instalaciones, que otorgan becas y apoyan a los atletas, impulsando al deporte de la mano de instituciones del más alto nivel. El deporte estudiantil no llega a las alturas de Estados Unidos, pero nuestras universidades —con excelentes programas— buscan logros significativos.

Recientemente tuve la oportunidad de convivir con más de 40 deportistas del programa Elite de la Universidad Anáhuac, apoyado desde la Rectoría y muy especialmente por Gustavo Alpuche, quien comentó que muchos de los atletas de la Universidad estarán representando a México en los Juegos Panamericanos y comentó que “regresarán orgullosamente a México y a nuestro campus con medallas”.

Por otro lado, el Comité Olímpico Mexicano, la máxima casa de la elite del deporte nacional, ha anunciado que cerrará sus instalaciones temporalmente, porque atraviesa una severa crisis al no recibir los recursos económicos de la Conade. No nos olvidemos que el COM, con su Centro Deportivo Olímpico Mexicano (CDOM), concentra a los mejores deportistas del país, les proporciona alojamiento y alimentación apropiada, entrenamientos de primer nivel, servicios médicos y les da el apoyo logístico para que nuestro deporte tenga una representación digna. Afortunadamente, la Secretaría de Educación Pública ha recibido el mensaje de auxilio y se harán las gestiones pertinentes para que lo apoye con una partida de presupuesto.

El deporte universitario en México se está convirtiendo en la plataforma para nuestros atletas en el futuro. Los estudiantes-deportistas podrán contar con una carrera universitaria y tener los apoyos necesarios.

La Conade, extremadamente cuestionada, podría coadyuvar distribuyendo becas económicas dignas a los atletas de alto rendimiento, apoyando todas las actividades desde sus inicios, capacitando de manera urgente a directivos —que buena falta hace— para que administren mejor su deporte e impulsando a profesores y entrenadores con mejores sueldos para aprender técnicas que contribuyan a la mejora de los atletas.

Felicidades a nuestros representantes por su gran actuación en la Universiada de Italia, a los clavadistas en Corea del Sur y mucho éxito a nuestros deportistas en Lima 2019. ¡Vamos México! 

[email protected]

Comentarios

 
 

MÁS EN OPINIÓN