La farsa del descenso en México

Qué bueno que la Liga MX aplicó el reglamento en el caso de los adeudos de los Tiburones Rojos, pero realmente es una medida sin sentido y que no debe importarle en lo más mínimo a Fidel Kuri
La farsa del descenso en México
16/04/2019
00:00
-A +A

Qué bueno que la Liga MX aplicó el reglamento en el caso de los adeudos de los Tiburones Rojos, pero realmente es una medida sin sentido y que no debe importarle en lo más mínimo a Fidel Kuri, por una simple razón: la regla que permite pagar 120 millones de pesos al equipo con el peor cociente durante tres años, para quedarse en la Liga MX y hasta empezar de cero en el siguiente ciclo futbolístico, es conveniente y favorece al más malo.

Si evitaron que un equipo descendiera, mediante un pago, argumentando que lo ideal es tener a 20 franquicias en la Primera División, todas solventes económicamente, están rotundamente equivocados. Esta medida de pagar 120 millones de pesos beneficia completamente al equipo que debería descender y afecta directamente a los que se encuentran en la parte baja de la tabla de cocientes.

Y, si no, vean estos números: Si el Veracruz, además de pagar estos poco más de seis millones de dólares, pone en cero su cociente inmediatamente para el próximo torneo, conlleva al riesgo que se ha vivido durante el Clausura 2019, en el que les importan tres reverendos pepinos ganar o empatar. Pueden sumar todo un torneo de derrotas y no les afecta en lo más mínimo.

Por eso, que le hayan quitado seis puntos, incluidos dos del torneo anterior, porque ni siquiera los juntaban en éste, es una de las tantas mentiras que tiene el reglamento del futbol mexicano. El castigo es en lo económico, no en lo deportivo, porque —de mantenerse los números de hasta ahora— el Veracruz estaría iniciando en la tabla de cocientes 2019-20 con 40 puntos, por 68 de Chivas y Gallos Blancos, además de 70 del Atlas.

Eso sí es un castigo deportivo serio, porque —además de pagar— el equipo involucrado tendría que tomar en serio cada uno de los partidos en los torneos inmediatos antes de su descenso deportivo y obviamente encontrar, para el futuro próximo, la formación de un plantel competitivo para intentar mantenerse en la división de honor, y no como fue en el caso de los Tiburones Rojos, porque desde que inició este torneo no luchaban por nada y nada más ensuciaban lo que es un intento de Liga seria y competitiva.

Así que les pueden quitar todos los puntos que han hecho en su historia y no pasa nada, porque arrancarán de cero, con la volatilidad de ese cociente. Si ganan el primer partido, estarán por encima de todos, lo que muestra la incongruencia de los inventos en la Liga MX. Por eso, Fidel Kuri se ha burlado de ellos; incluso, ya hasta declaró que le convenía descender.

El caso más representativo de esto fueron los Lobos BUAP, que pagaron 120 millones de pesos el año pasado y navegaron tranquilos en estos torneos, colocándose en el lugar 16 de la tabla de cocientes, con una ventaja muy cómoda sobre los Tiburones Rojos.

Si no quieren tener descenso, están en su derecho; al final, es su Liga y hacen lo que se les pega su reverenda gana, pero sí sería bueno que existiera un entendimiento generalizado de que es un antecedente peligroso lo que pasa con el Veracruz y lo único que hace es desprestigiar al futbol mexicano.

Gerardo Velázquez de Léon
Con más de 20 años de experiencia en medios de comunicación, es uno de los periodistas más críticos y directos en el deporte. Auténtico y con la firme convicción de decir la verdad.

Comentarios