Chivas, a la Bolsa Mexicana de Valores

Entrar a la Bolsa, por un equipo de futbol en México, debe ser considerado como todo un éxito. Es una muy buena noticia, para el mercado de valores, que una marca como Chivas innove de esta manera
Chivas, a la Bolsa Mexicana de Valores
15/10/2018
03:53
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La reforma económica de Chivas está en curso. Trabajan para poder llegar, de una buena vez,  a cotizar en la Bolsa Mexicana de Valores, sueño que Jorge Vergara tuvo desde el día que compró al equipo.

Vamos por partes.  Hay  una campaña en el interior del club para que no se haga escándalo sobre ningún tema, ni reclamaciones a los silbantes, ni por reprobables acciones, como la mordida de Pabón a Pereira, y hasta cenas en casa del CEO del equipo con algunos medios de comunicación para limpiar la imagen del equipo. La razón: están en medio de una auditoría, requisito fundamental que la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) solicita a los que pretenden cotizar. Por eso, el que sea una institución en plena calma tiene su razón fundamentada, ya que nadie pretendería invertir en una empresa conflictiva.

Amaury Vergara está dando la cara de forma amable, educada, sin actitudes déspotas. Se contrata a Mariano Varela como director deportivo, cuando fue parte de la estructura ejecutiva del promotor Eduardo Hernández, con el objetivo de retener a futbolistas valiosos económicamente y que están hartos del trato recibido, mientras que José Luis Higuera hace su labor de otra forma, intentando notas positivas sobre el Guadalajara, porque Chivas de Corazón debe estar en la BMV, ya.

La imagen, la proyección a futuro como una empresa sólida, prestigiosa y con marketing maravillosamente posicionado, hace que valgan más sus acciones. El tema deportivo parece de lado.
Pero los problemas de salud de Vergara han puesto dos escenarios. Si el dueño de Chivas y Omnilife regresa a la actividad antes de los próximos tres o cuatro meses, saldría un paquete accionario para todo público; es decir, la BMV permite bonos crediticios de bajo valor, con el objetivo de que —al tener un mínimo interés pagadero anualmente— la motivación sería que el aficionado es parte de la ayuda al club para comprar refuerzos y, claro, tendrían una garantía de pago. Miles de aficionados que se convierten en socios minoritarios que generan mucho dinero.

El mercado México-Estado Unidos lo quieren explotar y convertir estas inversiones en bonos espectacularmente hechos para que puedan ser enmarcados, darse de regalo; en fin, más una estrategia publicitaria, pero de mucha ayuda económica para el club.

Pero si Jorge Vergara no regresara pronto a la actividad empresarial, la salida en la Bolsa deberá ser en paquetes accionarios a no más de cuatro futuros inversionistas, sin que nadie tenga la mayoría accionaria. Esto debe consolidarse pronto, ya que la auditoría —según la Bolsa Mexicana de Valores— no puede tener una antigüedad mayor a seis meses.

En el mundo, hay varios equipos que cotizan en la Bolsa. En Italia, Juventus, Roma y Lazio lo hacen, el Olympique de Lyon en Francia. La lista sigue con el Celtic de Escocia, el Dortmund de Alemania, el Porto y Sporting de Lisboa en Portugal, y en Holanda el Ajax también lo hace.

Entrar a la Bolsa, por  un equipo de futbol en México, debe ser considerado como todo un éxito. Es una muy buena noticia, para el mercado de valores, que una marca como Chivas innove de esta manera.

Gerardo Velázquez de Léon
Con más de 20 años de experiencia en medios de comunicación, es uno de los periodistas más críticos y directos en el deporte. Auténtico y con la firme convicción de decir la verdad.