La Organización Mundial del Turismo —OMT— dio a conocer, en días pasados, información relevante sobre el cierre del turismo internacional, en lo que se refiere a dos componentes fundamentales: los ingresos por visitantes internacionales y el comportamiento reciente de los principales mercados emisores.

Sobre el primer punto se debe destacar el papel del turismo en el comercio internacional, pues el valor de las exportaciones turísticas alcanzó en 2018 los 1.7 billones de dólares —incluyendo pasajes aéreos internacionales— consolidándose como tercer rubro de intercambio económico en el orbe, sólo después de las exportaciones de productos químicos y los combustibles; con ello, el turismo es 29% de las exportaciones de servicios (en México es el primer rubro de estas) y 7% de las exportaciones totales

El incremento en esta magnitud fue de 4% en términos reales, un valor que supera el aumento en el volumen del comercio de mercancías (3%), lo que se relaciona con el vigoroso momento por el que atraviesa la demanda de viajes.

Por lo que se refiere a los mercados emisores, China sigue siendo el gran protagonista, habiendo dejado una derrama superior a los 277 mil millones de dólares, lo que supone una aportación del orden de la sexta parte de todos los egresos; en un lejano segundo lugar aparece el mercado de Estados Unidos, con una derrama de 144 mil millones (prácticamente la mitad del gasto de los chinos); en las posiciones tres, cuatro y cinco aparecen mercados europeos: Alemania (94 mil millones), Reino Unido (76 mil millones) y Francia (48 mil millones). Más atrás aparecen Australia, Rusia y Canadá, respectivamente, para cerrar el ‘top ten’ con Corea del Sur e Italia.

Adicionalmente, la OMT compartió algunos datos de gran interés, entre los que se tienen el que 57% de todos los viajes internacionales se realizan por vía aérea, que la principal razón de estos desplazamientos es el ocio (55%), en tanto los viajes de negocios suponen 13% del total. Un componente que se debe subrayar es que cuatro de cada cinco viajes se realiza al interior de la misma región (proporción que no tiene cambios significativos en los últimos 20 años).

Esta última condición es la que nos lleva a la discusión propuesta en el título de esta entrega. Luego de revisar la relación de los mercados con mayor gasto y recordando que México depende y seguirá haciéndolo durante mucho tiempo de Norteamérica, región que genera alrededor de 75% de los turistas que ingresan por vía aérea y más de 90% de todos los turistas internacionales. Evidentemente, es de destacar la contribución realizada por Estados Unidos, lo que, por cierto, en los momentos actuales se vuelve crítico luego de que no sólo hemos dejado de crecer en este mercado geográfico, sino que en el primer cuatrimestre del año la demanda por vía aérea cayó 1.7%. Ciertamente, son buenas noticias el que los flujos provenientes de Canadá pasen por un buen momento, pero no se puede olvidar que México no ha sido capaz de aprovechar el potencial de este grupo de viajeros en la temporada veraniega.

Por lo que hace a los mercados europeos y teniendo en cuenta que, para México, el Reino Unido es el 3º, Alemania el 7º y Francia el 8º, habrá que esmerarse en conservarlos y aumentar nuestra presencia en el mercado teutón. Queda claro que por lo que hace a Italia, llevamos años perdiendo el tiempo.

Con relación al resto de integrantes del mencionado ‘top ten’, hay que mencionar que, a pesar de la distancia, algo se ha avanzado con Australia, con Corea del Sur y que luego de su profunda crisis, el mercado ruso sufrió un rudo golpe que, poco a poco, debería revertirse. Sin dejar de reconocer que nunca será un mercado principal para México, sí parece que se puede hacer mucho más con los chinos, pues apenas recibimos un poco más de 100 mil turistas residentes en aquel país y en lo que va del año el crecimiento es negativo.

Es cierto, México ha sabido aprovechar cierto dinamismo en los mercados latinoamericanos, se tiene una presencia que puede ser fortalecida en Europa y el mercado asiático sigue pareciendo promisorio. No obstante, en el corto plazo y hasta en tanto no haya cambios dramáticos en el transporte aéreo el gran mercado para México está hacia el norte y, por ende, es urgente entender la gravedad de la situación que se vive por factores exógenos al sector, como la inseguridad o el sargazo, y, en consecuencia, detonar una estrategia encabezada por el gobierno federal en la que seamos capaces de tener un acercamiento proactivo con los integrantes de la cadena de distribución en Estados Unidos, incidiendo en los medios, reparando el alejamiento de los últimos meses… ¿o será que tengamos que esperar a que el presidente Trump envíe un tuit amenazando al turismo mexicano para que reaccionemos?

Director de la Facultad de Turismo y Gastronomía, Universidad Anáhuac México.
Twitter:@fcomadrid

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