Se encuentra usted aquí

Fraude a maestros: más casos

Desbalance
Secretaría de Educación Pública, Otto Granados
13/08/2018
01:56
-A +A

Fraude a maestros: más casos

Nos cuentan que van en aumento los casos de fraude a maestros con robo de identidad a través de créditos de nómina. En el caso de las autoridades educativas de Veracruz se detectan 582 incidencias, pero nos adelantan que el número subirá. Nos explican que si bien la Secretaría de Educación Pública, de Otto Granados, ha ordenado detener todos los descuentos a los posibles maestros afectados en tanto no se conozca cuál es su situación en el caso de créditos solicitados a su nombre sin su consentimiento, el trabajo que tendrán las autoridades locales en materia educativa y financiera se complicará en los próximos días, ante la aparición de más y más maestros que dicen ser víctimas del fraude. Por lo pronto, nos explican que las empresas involucradas, Consupago y Credenz, entre otras, se reunieron con autoridades financieras y se comprometieron a investigar sus controles internos para determinar la magnitud del problema. De encontrar que se relajaron sus controles, es muy factible que las empresas tengan que asumir las pérdidas que podrían ascender a varios millones de pesos.

Todo listo para foro internacional

El Instituto Internacional de Finanzas (IIF, por sus siglas en inglés), que tiene como directora gerente a Kristen Silverberg, tiene todo listo para el Foro Económico de México 2018 que realizará el próximo 12 de septiembre. Nos anticipan que estará como invitado el futuro diputado Mario Delgado, al considerar que será una pieza clave en el Congreso de la Unión, pues su partido Morena tendrá mayoría. Anote además al gobernador del Banco de México, Alejandro Díaz de León. Por cierto, nos cuentan que por la trascendencia del tema del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) están invitados por parte de la secretaría de Economía su titular, Idelfonso Guajardo, y Kenneth Smith, jefe de la negociación técnica para la modernización del acuerdo comercial. También estará en nuestro país Alejandro Werner, director del departamento del Hemisferio Occidental del Fondo Monetario Internacional (FMI).

Blindaje vive buen momento

Seguramente vio el video del papá que frustra el secuestro de su hija con ayuda de su camioneta blindada, en la CDMX. El clima de inseguridad que vive el país incrementó la demanda de vehículos blindados. Según cifras de la Comisión Nacional de Seguridad, cuyo titular es Renato Sales, en el primer semestre del año se blindaron mil 769 vehículos, casi 10% más que en 2017. Los blindadores ofrecen capacitación mínima a los dueños y choferes sobre cómo evitar un secuestro, qué hacer en caso de ataque frontal y cómo reaccionar a situaciones de emergencia, pues el objetivo de un vehículo blindado es proteger al ocupante, pero también ayudar a escapar de una situación de peligro. Del total de vehículos blindados en la primera mitad del año, 59% se protegió con el Nivel III, es decir contra armas .357 magnum y .44 magnum; 4% con un Nivel IV, que protege contra armas como AK47 y CAL Carbine; mientras que 7% se blindó con Nivel Militar, que aguanta proyectiles de 166 gramos y armas de uso exclusivo del Ejército.

La Cómer logra nueva alianza

Grupo La Cómer, que dirige Santiago García, acaba de formar una alianza con la empresa GAP Food Service y su formato City Market. Con ello, será la única cadena comercial que podrá vender cortes de carne Kobe al consumidor, producto que sólo se expenden en establecimientos afiliados a la Kobe Beef Marketing & Distribution Promotion Association. La historia de Kobe se remonta a más de 200 años y sus estándares de calidad quieren ser aprovechados por La Cómer como una de los valores agregados para el consumidor. La empresa no precisó montos, expectativas o más detalles sobre la alianza, pero al parecer la competencia seguirá sin tregua en el sector de tiendas comerciales en México, en medio de un entorno de debilidad en el consumo, nos dicen.
 

***En la foto: Otto Granados, titular de la SEP (ARCHIVO. EL UNIVERSAL)

DESBALANCE es elaborada con aportación de periodistas y colaboradores del diario previamente verificadas