¿Adiós a billetes y monedas?

DESBALANCE

Desbalance

¿Adiós a billetes y monedas?

Uno de los pocos temas en los cuales el equipo del presidente electo Andrés Manuel López Obrador está colaborando con el sector financiero es en la anhelada eliminación del uso de efectivo en México. Nos cuentan que, si bien la propuesta fue dada a conocer ante inversionistas de Banorte en agosto por el próximo jefe de la oficina de la Presidencia, Alfonso Romo, se trabaja con otros jugadores bancarios, como CitiBanamex, de Ernesto Torres Cantú. Deshacerse del “cash” es uno de los grandes proyectos de la banca en México, sector que asegura tener la tecnología para impulsar operaciones digitales, y a la vez combatir la informalidad y corrupción. Nos dicen que el tema va muy avanzado entre el próximo gobierno y los principales bancos, de manera que a partir de diciembre se realizarán los anuncios correspondientes por parte de las grandes instituciones financieras para reducir el uso del efectivo e impulsar los dispositivos móviles como monederos virtuales.

Nueva casa de bolsa, ya casi

Pronto, muy pronto, habrá una nueva casa de bolsa. Nos cuentan que está casi todo listo para que Bursamétrica finalmente reciba la luz verde de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, que comanda Bernardo González Rosas, para operar bajo esa categoría. Nos cuentan que debido a ello no cabe de contento Ernesto O’Farrill, quien presidirá la nueva intermediaria bursátil, la cual seguramente va a operar en las dos bolsas que compiten en el país, es decir en la Mexicana de Valores (BMV) y en la Institucional de Valores (Biva), de reciente creación. Se trata de un sueño hecho realidad que, según nos relatan, O’Farrill estuvo buscando durante muchos años. A este experto se le reconoce en el medio bursátil y financiero por hacer pronósticos atinados, pero también por el uso de corbata de moño, que se ha convertido en su sello personal.

Canieti: gabinete en pasarela

Esta semana se lleva a cabo la Convención Nacional de la Cámara Nacional de la Industria Electrónica, de Telecomunicaciones y Tecnologías de la Información (Canieti), que preside Mario de la Cruz, y en la cual se espera prácticamente una pasarela de integrantes del próximo gobierno. Se espera la presencia de Salma Jalife, próxima subsecretaria de Tecnologías de la Información y Comunicaciones; Abel Hibert, asesor económico en telecomunicaciones del equipo de transición; y Graciela Márquez, futura secretaria de Economía. Apunte también a Carlos Urzúa, quien será secretario de Hacienda, y no podía faltar Javier Jiménez Espriú, quien encabezará la Secretaría de Comunicaciones y Transportes. Sin embargo, en recientes eventos organizados por el sector privado también se esperaba la presencia de integrantes de alto perfil del equipo del presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, pero a fin de cuentas no llegaron. ¿Ahora sí será la buena?

También reaparece con barba

Uno más que se sumó a las filas de los hombres que se dejaron la barba después de salir de la Secretaría de Hacienda, es Luis Madrazo Lajous. Nos dicen que recientemente se le vio al ex economista en jefe de la Secretaría de Hacienda y ex asesor económico de José Antonio Meade cuando era candidato a la Presidencia, en un evento organizado por Moody’s y el Banco Mundial, en un conocido hotel ubicado sobre Paseo de la Reforma. Ahí escuchó con mucha atención al que será el próximo subsecretario de Hacienda, Arturo Herrera. Pasó casi desapercibido por su nuevo look, pero nos cuentan que algunos asistentes sí lo reconocieron. Otros que salieron de Hacienda y eventualmente optaron por la barba son el propio Meade, y también el ahora canciller Luis Videgaray. Sin embargo, Madrazo Lajous no se había esfumado del todo de la vida pública, pues recientemente estuvo en un programa de televisión como comentarista con motivo del décimo aniversario de la crisis financiera de 2008.

TEMAS RELACIONADOS

Comentarios