Se encuentra usted aquí

El poder del suizo

La proeza de Federer ha sido ya muy platicada, pero actuaciones que valen la pena recordar una vez más
18/03/2018
00:01
-A +A

El 2018 empezó explosivo en la ATP, con actuaciones de Roger Federer que rompieron marcas y una demostración destacada de jugadores en la rama varonil, con 16 campeones en los primeros 18  torneos del año.

Federer y Roberto Bautista Agut como los únicos en proclamarse dos triunfos en el comienzo de la campaña. El español se llevó el ASB Classic en Auckland, Nueva Zelanda, y el Campeonato de Dubai. El suizo triunfó en el Australian Open y, su siguiente disputa con una magnífica actuación, el torneo de Rotterdam.

La proeza de Federer ha sido ya muy platicada, pero  actuaciones que valen la pena recordar una vez más.

Con su victoria de cinco sets sobre Marin Cilic en la final de Melbourne, Roger aseguró su vigésimo título de Grand Slam. Con 36 años de edad, es el segundo jugador más longevo en conquistar un grande (por detrás de Ken Rosewall, con 37) y se embolsó su sexto Australian Open. Empató a Novak Djokovic y Roy Emerson como los más exitosos en la rama varonil.

Rápidamente regresó a las portadas de los periódicos, cuando derrotó a Robin Haase en los cuartos de final de Rotterdam, en febrero; su regreso a lo más alto del ranking de la ATP.

Este logro aumentó las líneas sobre la leyenda de Federer en los libros de historia y por diferentes motivos. Regresó al puesto del mejor tenista del mundo, por primera vez, desde el 4 de noviembre de 2012, marcando el lapso más largo entre reinados de un mismo jugador. Con 36, se convirtió en el profesional con más años en sentarse en el trono del ranking y también firmó el récord de 14 años desde  su primera ocasión como el mejor del orbe.

Apenas tenía 22 años cuando escaló al número uno de la ATP. Eso fue el 2 de febrero de 2004. Ha estado en la cima más tiempo que ningún otro jugador, más de 300 semanas y contando. 
En Rotterdam, cuando venció a Grigor Dimitrov en la final, aseguró su título 97 como profesional.

Mientras Roger busca su corona 100, hay jugadores que encontraron el éxito por su parte. Felicidades a Mirza Basic por su victoria en el Siem Xtra Sofia Open; a Roberto Carballes Baena, quien ganó en Ecuador; a Karen Khachanov, por ser el primer campeón en Marsella, y a Frances Tiafoe, de la NextGen, por triunfar en el Delray Beach.

Los otros ganadores en la temporada han sido Juan Martín del Potro —en la edición 25 del Abierto de Acapulco—, Nick Kyrgios, Gilles Simon, Lucas Pouille, Kevin Anderson, Dominic Thiem, Diego Schwartzman, Gael Monfils y Fabio Fognini. 

Ahora la atención está en Norteamérica, con dos Masters 1000 de manera consecutiva. 

Hoy la final de Indian Wells, en California, entre Federer y Del Potro. Después, se disputará el Miami Open, con el suizo como el actual campeón en Florida. 

Comentarios

 
 

MÁS EN OPINIÓN