Se encuentra usted aquí

Carta dirigida a la Cuarta Transformación (¿Quién eres? ¿Qué eres?)

18/07/2019
04:31
-A +A

Estimada 4T: En esta época de vacaciones he estado reflexionando mucho. Ya sabes, es el momento perfecto para pensar y sacar algunas conclusiones. Y como mercadólogo que soy, no pude evitar analizar ¿QUIÉN eres y también QUÉ eres?

En esta Carta Semanal, trataré de entenderte y también de entender a nuestro bien intencionado presidente. Porque después de más de 7 meses de gobierno, sigo sin tener muy claro a qué le tiras. Dicho análisis será —con todo respeto—  leído con los lentes de la objetividad. Y como en cada Carta Semanal, esta historia está basada en puros HECHOS.

Iniciemos con el origen de tu nombre: Cuarta Transformación. Supongo que nuestro presidente te puso así porque considera que cuando termine su gobierno, México será transformado —para bien o para mal— por cuarta ocasión. (Las primeras 3 fueron Independencia, Reforma y Revolución).

Y aquí, viene mi primera sorpresa: ¿por qué decretar y declarar que tú vas a ser la cuarta? ¿por qué no esperar a que la historia te juzgue? La verdad, querida amiga, no recuerdo que Hidalgo, Morelos, Juárez, Madero y Cárdenas hayan decretado algo antes de expropiar o después de nuestra revolución. Ellos hicieron lo que tuvieron que hacer por una necesidad histórica no por cuestiones de ego.

No creo que hayan dicho: “Vamos a buscar la independencia o hacer las reformas para salir en los periódicos y en la historia” o “¿Te imaginas, Miguel, cómo nos van aplaudir en México y en el mundo cuando nos independicemos?”  Y que el cura Hidalgo le conteste a Morelos : “¡Ay, güey! ¡qué buena onda!”

Esta es mi primera duda. ¿Por qué adelantarse a la historia y decretar algo que en una de esas resulta ser un fiasco o un fracaso a pesar de la buena voluntad?

Siguiendo en este contexto, me puse a analizar lo que han hecho estos primeros 7 meses. Ahí les va la sorpresota que me llevé:

En 7 meses, ustedes han hecho más o menos lo siguiente: Cancelaron un aeropuerto “faraónico” y lo substituyeron por uno de quinta categoría. El presidente dijo que además de faraónico, había corrupción. Y es aquí donde justamente, me volví hacer bolas. Me pregunté:
¿por qué entonces el presidente les dijo a esas mismas empresas “corruptas” que están construyendo el aeropuerto, que las iba a compensar con la construcción de Santa Lucía? ¿No que eran corruptas?  ¿No era mejor investigar a esas empresas “corruptas”, castigarlas y continuar con la construcción de un aeropuerto de primer mundo con empresas no corruptas?

Sigamos: van a construir una refinería INNECESARIA, un Tren Maya INNECESARIO, han aumentado el desempleo 34%, la inseguridad 23%, de ser el sexto país más visitado en el mundo, en 7 meses descendimos al décimo, nuestra presencia mundial es un cero a la izquierda y eso que somos el país 14 en el globo terráqueo, sigue el huachicoleo en todo su apogeo y ahora también el huachicoleo con el gas, los hospitales no tienen medicinas, substituyeron una muy buena reforma educativa por la que antes tenían con la bola de corruptos de la CNTE, eliminaron las guarderías infantiles, cortaron los programas sociales, desaparecieron organismos federales que daban excelentes resultados, ya quitaron en los oficios Sufragio Efectivo, NO REELECCIÓN, nuestro presidente da misa de 7 todas las mañanas excepto domingo, y también los morenistas dividieron al país en lugar de unirlo, ahora el presidente tiene contrincantes y enemigos y la sociedad se divide entre chairos y fifís y en general, vamos de mal en peor.

Al analizar todo esto, me sale otra sorpresota: ¡Tu gobierno está gastando más o menos la misma cantidad de dinero que los gobiernos neoliberales gastaban en los mismos programas sociales! Con una sola diferencia: Le cambiaron de nombre a esos programas para demostrar que son de la 4T y no el de esos ¡malditos gobiernos neoliberales!  En pocas palabras… “la misma gata, pero revolcada”.
¿De verdad crees que nuestra independencia, nuestra reforma, nuestra revolución y la expropiación petrolera sean igual de trascendentes que un Tren Maya, un aeropuerto de quinta etc. etc.? ¡Híjole! La verdad… Por falta de espacio, continuaremos con este análisis la próxima semana.

P.D. Sra Sheinbaum: Ya pasaron 8 semanas del horrendo asesinato a mi colaboradora Ely Gutiérrez enfrente del hospital de La Raza. Sí, Sra. Sheinbaum, la diseñadora gráfica y madre soltera que dejó huérfana a una niña de 5 años. Pero eso sí, dizque cumpliendo con la ley, el sábado pasado entraron unos judiciales a un condominio horizontal utilizando la fuerza bruta y violencia para arrestar a un violador. Golpearon y noquearon al pobre portero y con esa fuerza bruta que les caracteriza, entraron a la casa del violador y se lo llevaron a la fuerza. Y como ud. no tiene idea de nada, le diré la edad del violador: 82 años.
 

 

Comentarios

 
 

MÁS EN OPINIÓN