La acción, reconocida la empresa Shanara Maritime International como legitima propietaria, se había derivado de una sentencia dictada el 3 de febrero del año pasado. Ésta exigía la entrega inmediata de la nave.

El ultimátum venció a las 10 de la mañana del 17 de abril pasado, bajo la pauta de llevar a cabo la separación de la nave, retiro de la tripulación y la entrega material y toma de posesión correspondiente, bajo el auxilio de la fuerza pública.

La rendija al incumplimiento la abrió otra de las contratistas de Pemex, el Grupo R, de Ramiro Garza Cantú, al lograr una suspensión provisional en un juicio de amparo, alegando mantener un embargo precautorio sobre el barco.

Lo curioso del caso es que la escena se ha repetido tres veces consecutivas, aunque con diferentes firmas que obtienen suspensiones judiciales al cuarto para las 12.

En la lista están Coimosur y Osa Proveedora. El problema es que estando inactiva la firma encabezada por Amado Yáñez, los barcos permanecieron anclados en las costas y los muelles de Ciudad del Carmen, Campeche. El óxido ya provocó el hundimiento de dos de las 42 naves que en su momento estelar tenía Oceanografía

Y aunque los trabajadores de la empresa han logrado el embargo de varios de ellos como garantía para el pago de sus liquidaciones, en la lista no aparece Caballo Marango. Los barcos sujetos son Caballo Azteca, Caballo Grande y Caballo Fuerte, Caballo Luisitano, Caballo Criollo y Caballo Bucéfalo, varados todos ellos desde hace dos años.

Aunque el 20 de junio de 2017 el propio juez que llevó el concurso mercantil de la naviera levantó su aseguramiento bajo la administración del Servicio de Administración y Enajenación de Bienes (SAE), la inactividad les está provocando estragos.

Aunque el convenio de reestructura de la deuda le permite a Oceanografía cubrir apenas cuatro centavos por cada uno de los 12 mil millones de pesos comprometidos la operación sigue varada aparentemente en la búsqueda de un socio nacional o extranjero que le inyecte capital.

Existen denuncias de robo de materiales y equipo de perforación, además de 38 vehículos, añadiéndose dos módulos habitacionales de 380 toneladas que se llevó una mujer aparentemente comisionada por Pemex.

De 11 mil trabajadores que tenía Oceanografía al estallido del escándalo, cuando Banamex la acusó de fraude, sólo quedaban 700 en el momento de levantarse el aseguramiento.

Aunque Oceanografía mantiene en litigio la propiedad del principal navío de su flota, Osa Goliath, el barco fue sacado del país al estallido del escándalo, anclándose en las islas Bahamas. La nave estaba bajo un contrato de arrendamiento con opción a compra en un escenario en que se habían pagado ya varios abonos.

Sigue el ruido de Oceanografía.

Balance general. De acuerdo con la Secretaría de Hacienda, ésta le ganó en última instancia un juicio laboral promovido por la doctora en derecho Lilia Cortés García ante su cese como directora jurídica de la Subsecretaría de Egresos en 2003.

En la bitácora, la Primera Sala del Tribunal Federal de Conciliación y Arbitraje emitió un laudo el 20 de marzo de 2006 en el que se condenaba a la dependencia a pagarle horas extras, absolviéndola de la reinstalación.

Y aunque la quejosa promovió un amparo en contra del laudo, éste se resolvió en sentido negativo.

El expediente se cerró en 2013. En esa lógica, según la dependencia no tenía obligación de notificar al Instituto Nacional Electoral de la demanda aleatoria del caso colocada ante la Procuraduría General de la República por Cortés García, contra el entonces secretario de Hacienda, José Antonio Meade.

Hacienda peleó contra un laudo original que exigía la reinstalación, obteniendo un amparo. Lo que no dice la dependencia es que éste lo promovió un funcionario que no tenía licencia profesional de abogado, utilizando una cédula profesional que pertenecía a un contador público, lo que invalida el proceso. El nombre del falso abogado, quien permanece prófugo, es Jaime Loé Rangel.

Demanda a OHL. La noticia es que un juez admitió una denuncia planteada por accionistas minoritarios de OHL con relación a la venta en agosto del año pasado de la mayoría de las acciones de OHL Concesiones, a un precio unitario de 27 pesos.

La exposición de motivos habla de haberse violado el artículo 98 de la Ley del Mercado de Valores, en virtud del cual se prohíbe que el accionista de control de una emisora, en este caso OHL España, obtenga un premio por la venta de sus acciones.

La admisión de la demanda está acompañada con medidas cautelares que incluyen la prohibición de que el comprador, es decir, el fondo de fondos australiano IFM, obtenga los derechos de las acciones adquiridas.

Sin embargo, los accionistas que quieran vender a 27 pesos bajo el marco de una nueva oferta no están impedidos de hacerlo.

El despacho que promovió el procedimiento es DGP Diez Gargari, de Paulo Diez Gargari.

Se deslinda Coppel. Atribuida por el grupo Coppel la versión en que estaba realizando una encuesta entre sus trabajadores para inclinar el voto presidencial a un trabajador de uno de sus proveedores que posteó la información y documentación en las redes sociales, la firma se deslinda.

Dice que no tiene candidato ni hace ninguna labor proselitista entre los trabajadores de cualquiera de sus tres vertientes, la cadena de tiendas Coppel, el BanCoppel y la administradora de fondos para el retiro Coppel.

Quien sembró la semilla no aparece en ninguna de las nóminas.

Aplaza CNH. A pretexto de unificarla con la ronda 3.3, la Comisión Nacional de Hidrocarburos modificó las bases de licitación para la 3.2, que coloca en la mesa 32 contratos de licencia para explotación y extracción de petróleo en yacimientos terrestres, para que los resultados se den a conocer hasta después de septiembre.

La ronda 3.3 apunta a nueve contratos para explotar yacimientos de shale, también terrestres. Ambas licitaciones se desalojarán el 22 de septiembre próximo.

Sake a México. La cerveza Fortuna, que se produce en Jalisco, está planteando una fórmula a base de arroz, levadura y lúpulos para producir una bebida similar al sake japonés.

La marca de cerveza artesanal se está integrando a Cerveceros de México.

albertobarrancochavarria0@gmail.com

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses