Se encuentra usted aquí

Oscuro túnel de fideicomisos

Levantado el grito al cielo ante la revelación de que el gobierno guarda en fideicomisos asentados en bancos de desarrollo el escándalo de 830 mil millones de pesos, los focos de alarma se encendieron ante una declaración del presidente Andrés Manuel López Obrador de que su gobierno recuperaría el dinero, ante la posibilidad de un colosal efecto dominó.
18/02/2019
01:52
-A +A

La advertencia hablaba de una catarata de demandas dada la variedad de destino del guardadito, a veces como apoyo a fondos de jubilación y a veces como “estímulo” para tareas prioritarias.

El caso es que hay fondos que permanecen sin uso desde hace varios años, y no hay transparencia sobre la tasa de rendimiento que generan, ni su destino.

Un caso patético es el que mantiene el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) en el Banco Nacional de Obras Públicas y Servicios (Banobras), cuyo monto en la panza es de 9 mil 646 millones de pesos.

Estamos hablando del Fondo Sectorial Conacyt-Secretaría de Energía-Hidrocarburos, cuyo objeto toral es desarrollo de tecnología para mejorar la producción de la empresa productiva del Estado.

Promovido en 2007 por la entonces secretaria de Energía, Georgina Kessel, la exposición de motivos hablaba de “romper las cadenas de esclavitud tecnológica que atan a Pemex con grandes empresas tecnológicas y de servicios petroleros como Baker Hughes, Halliburton y Schlumberger”.

El caso es que desde hace tres años no se lanza convocatoria alguna para promover su uso, salvo entrega de becas por montos simbólicos.

Hace unos días, ante el páramo, se presentó ante el Conacyt el propietario de una empresa que tiene registrada ante el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial una patente que en el papel permite recuperar el combustible que se quedó en los pozos abandonados por Petróleos Mexicanos.

Se calcula, por ejemplo, que en el yacimiento Cantarell está pegado en huecos o fracturas más de 40% de su potencial.

La tecnología opera a base de calor, actuando sobre el crudo para sacarlo a presión.

Se estima que el esquema podría ser utilizado en pozos terrestres como Samaria o Chicontepec.

El caso es que el director de la firma fue recibido por el encargado del despacho de la Dirección Adjunta de Desarrollo e Innovación Tecnológica, Héctor de León González, quien de entrada ignoraba la existencia del fideicomiso.

Enterado, su respuesta fue que habría que inscribirse como posible receptor de apoyo tras la expedición de una convocatoria abierta a toda la comunidad científica… con la novedad de que la firma ya lo había hecho en 2009 y 2010, resultando el único solicitante, pese a lo cual fue bateada.

La réplica fue fulminante: “Póngase en contacto con empresas internacionales, mencionando como ejemplos a Baker Hughes, Halliburton…”.
Se equivocó de ventanilla, pues.

Lo preocupante del asunto es que ha trascendido que los recursos depositados por el gobierno en fideicomisos generan un interés de 7% anual, productos financieros dicen los técnicos, cuyo destino es incierto.

¿Se acumula al entero? ¿Se le da como rendimiento al fideicomitado?

La pregunta está en el aire.

Balance general

Desatado el run-run de que al gobierno le estorban los organismos con etiqueta de autónomos, las críticas que externa el Ejecutivo a su actuación, con énfasis en los encargados del renglón energético, se interpretan como antesala de su desaparición.

El calor subió el fin de semana cuando el presidente Andrés Manuel López Obrador acusó al presidente de la Comisión Reguladora de Energía, Guillermo García Alcocer, de incurrir en conflictos de interés.

Lo cierto es que la permisividad de la instancia en vías de renovar la mayor parte de su pleno, le concesionó una gran cantidad de gasolineras a personajes idénticos a los que había beneficiado tradicionalmente el gobierno, es decir políticos, periodistas y empresarios afines.

Pemex, ¿sí o no?

Aunque algunos analistas califican de insuficientes los fondos y prebendas fiscales que le inyectará el gobierno a la apuesta de rescatar a Pemex, la palabra definitiva la dirán las calificadoras de deuda, quienes le han colocado la lupa en vía de una posible degradación de su calidad crediticia.

El ramillete incluye el frenar la catarata de endeudamiento, cuyo nivel llegó al escándalo de 104 mil millones de dólares.

Los apoyos en conjunto, incluida una capitalización de mil 300 millones; una ayuda fiscal de 800 millones y mil 800 más para pago de pasivos, alcanzan 5 mil 200 millones de dólares.

Aplazan outsourcing

El consenso en el Congreso de la Unión es que en ninguna de las tres iniciativas de justicia laboral en la mesa se incluya el tema del outsourcing o tercería, es decir la posibilidad de que una firma contrate a otra para actividades específicas.

La intención es colocar el tema en un capítulo aparte, dada su importancia ante un espectacular crecimiento.

Los puntos a discutir del esquema que se permite aplicar desde hace seis años como vertiente de la reforma laboral es si se vale que la subcontratación alcance actividades fundamentales de las empresas o de plano la totalidad de éstas.

Más allá, si se podría tener un escenario mixto, es decir por ejemplo que la mitad de las tareas contables las realice una tercería, y la otra empleados directos de la empresa.

IEnova en la tablita

Reducida la cotización de sus acciones tras hacerse público lo que se calificó como contratos abusivos con la Comisión Federal de Electricidad al colocar una cláusula que le permite cobrar como si estuvieran operando ductos de combustible que se paralizan en su construcción, la empresa encabezada por el efímero exdirector de Pemex, Carlos Ruiz Sacristán, es la más afectada de las tres señaladas.

Sin embargo, los analistas de Banamex están recomendando la compra de sus acciones en la confianza de que sus proyectos en puerta justifican la posibilidad de rendimiento.

Entre los puntos buenos esta la capacidad de licuefacción y exportación de gas natural de su planta Costa Azul.

Golf de maestros

A partir del miércoles inicia WGC–México Championship, el torneo internacional de golf más esperado del año, esta vez con la presencia de Tiger Woods, quien enfrentará al actual campeón, Phil Mickelson.

El primer golfista está sembrado como número 13 en el ranking mundial, después de ganar el Tour Championship y el segundo lugar en el PGA Championship.

El evento se realiza por tercera ocasión en México bajo la promoción del director general de Televisión Azteca, Benjamín Salinas Sada, y con patrocinio del Grupo Salinas.

Periodista, cronista de la Ciudad de México, hombre de letras y, al mismo,tiempo profesional de la economía. Analiza en la radio y en la prensa los difíciles problemas financieros del país y del...

Comentarios