Ni tanto que queme al santo…

Alberto Barranco

El freno burocrático a las exportaciones de aguacate a países europeos y asiáticos, al retrasarse la entrega de certificados de origen, es un reflejo nítido de que la austeridad extrema del gobierno podría resultar contraproducente de cara a la actividad económica del país

Como usted sabe, el problema se centra en la desaparición o reducción de las delegaciones de la Secretaría de Economía concretamente en Jalisco y Michoacán, lo que obliga a centralizar las solicitudes en la capital.

En el escenario están desde la anulación de protocolos para experimentar nuevos fármacos en enfermedades crónico-degenerativas en el Instituto Mexicano del Seguro Social, hasta la falta de personal suficiente en aduanas para certificar la inocuidad de los alimentos que llegan al país.

Aprobada por el senado con 79 votos a favor y 26 abstenciones la minuta de la Ley de Austeridad, ésta regresó a la Cámara de Diputados para la última palabra.

El marco, naturalmente, tiene un cúmulo de puntos aplaudibles, como cancelar las pensiones extraordinarias a expresidentes de la República; desterrar prácticas habituales de altos funcionarios en materia de remodelación de oficinas con tintes faraónicos; hacerse acompañar de ejércitos de guaruras en caravanas gigantes de vehículos escolta; el tener dos o tres oficinas alternas para los jefazos…

Se acabó la petición de facturas apócrifas en complicidad con gasolineros; la entrega discrecional de bonos de actuación; la utilización de infraestructura y personal para cuestiones personales, incluida la remodelación de casas-habitación o el uso de choferes para llevar a los niños a la escuela.

Bajo el marco ya no habrá duplicidad de funciones en dependencias públicas, seguros privados para gastos médicos mayores; pólizas de separación individual o colectiva y viáticos sin opción de comprobación.

Del otro lado de la moneda, sin embargo, la restricción en materia de viajes internacionales podría resultar dañina para el país en materia de presencia, considerando que tenemos 13 tratados de libre comercio con 50 países, lo que reclama presencia oficial en foros, ferias y convenciones.

Sería absurdo, dada la corrupción ancestral del gobierno, el que se siguieran tolerando excesos y abusos de funcionarios con etiqueta de favoritos del rey, pero también el que la liga se estire más allá de su nivel de resistencia.

Descubierta por la Secretaría de Hacienda la entrega de facturas para deducción fiscal amparando la fiesta de 15 años de la hija del dueño o la compra de automóviles para uso familiar, el castigo no fue selectivo sino en tabla rasa.

La conseja es sabia: ni tanto que queme al santo, ni tanto que no lo alumbre.

Balance general
El principal cometido de Arturo Herrera una vez ratificado como secretario de Hacienda por la Cámara de Diputados, será darle el último toque al plan de negocios de Petróleos Mexicanos, cuya aparición en escena ha provocado la expectativa de las calificadoras de deuda.

Como usted sabe tanto Fitch Ratings como Moody’s han bajado la calidad crediticia de la empresa productiva del Estado, despejándola del grado de inversión, es decir en solvencia total, en tanto Standard & Poor’s está en espera del documento para actuar.

Aunque la salida de Carlos Urzúa provocó una nueva caída en el precio nominal de los bonos de deuda expedidos por Pemex ante el temor de que se modificaría el documento para privilegiar refinación por extracción, lo cierto es que los apoyos presupuestales planteados están al margen de la construcción de la refinería en Dos Bocas, Tabasco.

La intención es alcanzar una producción hacia el final del sexenio de 2 millones 654 mil barriles diarios de crudo.

Enigma
El principal misterio en el caso de Libertad Servicios Financieros es por qué artes llegó a la presidencia del Consejo de Administración el abogado Juan Collado, hoy sujeto a proceso.

Este fue el defensor de la instancia durante el álgido 2014 en que huyo del país su último presidente, Martín Díaz Álvarez, quien a su vez era el segundo socio de Oceanografía cuando le cayó encima una denuncia de fraude por parte de Banamex.

En el marco se comprobó que el presidente de la firma de mantenimiento de plataformas marinas, Amado Yáñez, era dueño del equipo de futbol Gallos Blancos de Querétaro… con apoyo de la caja popular.
Durante la gestión de Collado, la Caja Libertad se convirtió en sociedad financiera popular e integró a su causa a la cadena de casas de empeño Prenda Oro.

Fórmula Uno
Colocada ante el Instituto Mexicano de Protección Industrial una demanda por duplicidad de la marca Fórmula Uno por parte de la empresa Bardahl, encabezada por Sergio Díaz Gómez, quien la registró en 1979 para comercializar productos químicos e industriales, incluidos aditivos para combustibles de motores de vehículos e industriales, la querella está al rojo vivo.

La parte demandada, Formula Uno Licensing, radicada en Holanda, alega que su registro a nivel internacional data de 1950.

En paralelo, dice que no puede hacer plagio cuando los respaldos son distintos.
El asunto podría hacer ruido en el marco de la próxima edición del Gran Premio de México.

Embudo
A decir del experto en temas financieros, Alberto Sentíes, la caída de la inversión privada en el país se explica por la falta de interés de los bancos en ofrecer créditos ajenos a un proyecto productivo específico.

Prácticamente la posibilidad de capital de trabajo o de expansión está vedada, a lo que se agregaría el largo tiempo de respuesta.

La alternativa, a juicio de éste, es ubicar nuevas frentes de financiamiento, entre ellas los fondos de capital privado.

Además, se plantea la posibilidad de operaciones de factoraje o fideicomisos.

[email protected]
 

TEMAS RELACIONADOS

Comentarios