Se encuentra usted aquí

IMSS, 75 años y lo que viene

21/02/2018
01:58
-A +A

En la realidad, la viabilidad financiera del organismo que acaba de apagar 75 velitas del pastel, está garantizada sólo hasta 2020.

A partir de ese año, agotados los superávit financieros de los últimos dos años su capacidad para atender una afiliación creciente se verá mermada.

Si en 2011 el número de médicos especialistas por cada mil afiliados era el 0.57, al 2016 el nivel había descendido a 0.52. En paralelo el número de médicos familiares por cada mil derechohabientes de 0.42 se redujo a 0.32 en el lapso.

En la misma ruta, si en 2011 el Seguro Social contaba con 0.86 camas censables por cada mil derechohabientes adicionados a médico familiar, para por 2016 el monto se había reducido a 0.72.

Hasta noviembre del año pasado el número de derechohabientes había crecido en 2.56 millones adscritos a médicos familiares respecto a diciembre de 2016, lo que reclama mil 843 camas censables adicionales.

La exigencia hablaría de construir alrededor de 14 hospitales de 144 camas cada año… sólo para mantener su capacidad hospitalaria.

Lo cierto es que, a pesar de los esfuerzos por equilibrar las finanzas, el organismo alcanza un déficit acumulado equivalente a 12 puntos del Producto Interno Bruto en el Seguro de Enfermedades y Maternidad y el de Salud para la Familia.

Cada uno de estos registros un ingreso promedio de 4.60 pesos por derechohabiente, en tanto su gasto promedio fue de 4.90.

El diagnóstico lo plantea el ex presidente de la Concamin y ex consejero Técnico del organismo, Ernesto Rubio del Cueto en un documento denominado Retos y oportunidades para el IMSS ante sus 75 años.

En el contexto se considera que la magnitud de los problemas obliga a barajar alternativas que vayan más allá de cambios administrativos que solucionen sólo cuestiones de corto plazo.

En el abanico se habla de incrementar la capacidad hospitalaria de recursos privados que se sumen a los públicos.

De hecho, está en marcha la construcción de cuatro hospitales bajo el esquema de Asociaciones público-privados que agregarían en 2014 un total de 844 camas censables a la infraestructura.

Además se plantea fortalecer el Consejo Técnico como órgano máximo de gobierno, incluyendo la integración de consejeros independientes que se ha asumido con éxito en Pemex y la Comisión Federal de Electricidad.

Se plantea también una revisión adicional de los costos y beneficios existentes del Contrato Colectivo para los 260 mil trabajadores en cuyo marco existe un faltante de reservas para atender jubilaciones y pensiones que araña un billón y medio de pesos.

El movimiento implicaría fortalecer la Comisión y Vigilancia.

El instituto tiene pendiente el cumplimiento contraído en su penúltima asamblea anual, de consolidar la portabilidad, la homogeneidad en la prestación de servicios, la subrogación, la credencial única, de sistema consolidado de compra de medicinas, todo ello a la vista de la prometida prestación universal de servicios de salud.

Se acabó la fiesta de los 75 años. A lo que sigue…

Balance general. ¿Se acuerda usted del escándalo desatado ante las denuncias de organismos y personas físicas con el común denominador de contestatarios que eran espiados por el gobierno en uso de un malware denominado Pegasus, adquirido por la Procuraduría General de la República?

El caso es que de acuerdo a una investigación de Mexicanos contra la Corrupción y la Impunidad un ex funcionario de la instancia en la época en que la encabezaba Jesús Murillo Karam estuvo involucrado en el consorcio que vendió la tecnología en 32 millones de dólares.

Se trata de Luis Fernando Ayala Puente, quien trabaja en la oficina de depósito de bienes confiscados. Este fue socio fundador de la empresa Citelae del Centro, quien registró el nombre y el logotipo de Balam Seguridad Privada ante el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial

Durante el 2014 una empresa filial ésta de razón social Grupo Techno Bull obtuvo un contrato de la PGR por 32 millones de dólares para crear el malware espía.

En la firma está como socio Rodrigo Ruiz de Teresa Treviño, sobrino de Guillermo Ruiz de Teresa, coordinador Puentes y Marina Mercante. Este ha negado una y otra vez el vínculo.

¿Hora de concordia? Mientras el candidato de Morena a la Presidencia de la República Andrés Manuel López Obrador habla de convocar a la unidad a empresarios como el presidente del Grupo Minero México, German Larrea Mota Velasco, el candidato a senador plurinominal Napoleón Gómez Urrutia, demandó a ésta en el extranjero.

De acuerdo a un desplegado publicado en varios diarios, la querella se planteó en la Corte Suprema de British Columbia, Canadá. El reclamo del líder minero ante lo que califica de “difamación, calumnia y falsedad”, habla de varias indemnizaciones, sobresaliendo sus gastos de subsistencia en la ciudad Vancouver a partir de 2006; los honorarios legales para defenderse de las acusaciones en Canadá y México y los gastos de viajes y alojamiento de los comisionados del sindicato para acordar con él en el país de la hoja de arce.

Una y otra de Televisa. Aunque durante el año pasado las ventas netas de Televisa descendieron 2.1%, de 96 mil 287, 94 mil 274 millones de pesos, sus utilidades netas a su vez crecieron 23.3, pasando de 5 mil 533 a 6 mil 577 millones.

Una de sus divisiones más exitosas fue la televisión de paga vía cable quien superó 10 millones de clientes, agregando 242 mil en el cuarto trimestre del 2017

Las ventas de ésta crecieron entre 2016 y el 17 de 31 mil 841 a 32 mil 48 millones de pesos, es decir 3.8%.

La utilidad saltó 6%, llegando a 14 mil 34 millones.

La división de televisión satelital SKY creció 2.1. Sin embargo, las ventas publicitarias disminuyeron 5.1% en el año.

A partir de este 2018 la empresa de Emilio Azcárraga Jean migró a un nuevo modelo de ventas que privilegia los ratings, lo que permitió incrementar 1.8 los déficits de cuentas por ciento los depósitos de compras por adelantado.

Los negocios de telecomunicaciones de la firma que representaban el 52.9% del total de las ventas crecieron en el 2016 al 54.2 y el año pasado a 56.6. Las filiales de Televisa están a cargo de Salvi Folch.

Concordia en Concamín. Este jueves el presidente electo de la Concamin, Francisco Cervantes, se reúne con un grupo significativo de expresidentes del organismo para recoger propuestas para el fortalecimiento de la cúpula industrial.

A la cita acuden personajes en largo alejamiento del organismo entre ellos Prudencio López, Jesús Ceballos Gómez, Alfonso Pandal, Salomón Presburguer…

Uno de los motivos del enfriamiento fue la no inclusión no sólo de directivos, sino de funcionarios de alto nivel en el libro conmemorativo de los 100 años de la instancia empresarial, además, naturalmente, de escatimarles logros.

Periodista, cronista de la Ciudad de México, hombre de letras y, al mismo,tiempo profesional de la economía. Analiza en la radio y en la prensa los difíciles problemas financieros del país y del...
 

COMENTARIOS