El fin de año a veces nos invita a sentarnos en silencio, cerrar los ojos y en la serenidad de la noche abrir los cajones donde la memoria guarda aquello que resultó significativo.

Abro el cajón de las efemérides y encuentro proyectos culturales y personas creativas que con su obra y sus afanes nos acompañan desde hace décadas y nos han abierto ventanas para mirar al mundo con otros ojos. Son más, pero comparto aquí los tres primeros que saltaron cuando la inevitable subjetividad ejerció sus derechos:

Circe Ediciones nace como nuevo sello editorial promovido en Barcelona por grupo Océano en febrero de 1988 y bajo la dirección de Silvia Lluis Rovira, cumple 30 años publicando biografías femeninas de figuras icónicas y talentosas del siglo XX. Y hay que destacar que empezó a hacerlo cuando muchas de estas mujeres no figuraban en el repertorio siempre incompleto de la historia escrita o en la mirada de quienes la entintan. Así, se comprometió a compensar el vacío que hasta entonces había limitado la presencia de mujeres excepcionales en el reconocimiento cultural.

El primer título de la colección fue la biografía de Frida Kahlo de Rauda Jamis. “Había ido a México por trabajo y una amiga me llevó a la Casa Azul. Allí, delante de sus cosas, en el espejo que debió utilizar tantas veces, pensé: ‘esta vida se tiene que publicar’. Entonces Frida era poco conocida en España. Fue un boom”. Después, con un criterio de selección que busca “un batallón de valientes que luchaban por lo que querían”, siguieron Isabelle Eberhardt e Isadora Duncan, Sofia Tolstoi, Anna Ajmátova, Janis Joplin, Anne Sexton, Silvia Plath, Las Hermanas Mitford, Natalie Barney, Diane Arbus, Edie Sedgwick, Tamara de Lempicka… Y continuó con Tina Modotti y Nahui Olin “dos mujeres que no parecían de este mundo. Hay algo más en México, telúrico, que hace que sus mujeres vivan muy intensamente”, dice.

A la colección de biografías de mujeres, siguió otra con la misma intención de abrir caminos poco transitados. Así, recuperó la vida de hombres del mundo del arte como Jackson Pollock, Pier Paolo Pasolini, Robert Mapplethorpe. Después de 30 años, Silvia Lluis observa que “definitivamente se puede afirmar que los finales dramáticos con una constante en muchas de las vidas de los personajes de Circe”. Su más reciente título es Mary Wollstonecraft/Mary Shelley, de Charlotte Gordon, la biografía de quien para muchos es la primera feminista de la historia, autora de Vindicación de los derechos de la mujer (1792) y la de su hija, autora del gran clásico de literatura, Frankenstein (1818).

En 2018 Artes de México también cumplió 30 años gracias a la tenacidad, el talento y la visión de Margarita de Orellana y Alberto Ruy Sánchez. La calidad de sus publicaciones permite una inmersión profunda a la gran diversidad de las más interesantes expresiones culturales de nuestro país, desde el arte popular que es su más clara vocación, hasta el cine, la fotografía, la arquitectura…

Marco Antonio Cruz cumplió cuatro décadas como fotoperiodista en 2017 y para celebrar sus 25 años de circulación Luna Córnea presentó en 2018 su número 36, en el que dedica más de 400 páginas a la trayectoria de este autor capaz de documentar la vida con mirada de un creador de altos vuelos que ensancha el horizonte de la realidad con
su obra.

En medio de la turbulencia y la incertidumbre de fin de año, cierro los ojos y pienso en Circe, en Artes de México, en Luna Córnea y Marco A. Cruz…en aquello que permanece, nos llena de orgullo y nos salva, como los clásicos.

adriana.neneka@gmail.com

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses