Se encuentra usted aquí

La colonia que surgió por periodistas y para periodistas

Fue construida en los terrenos de Nativitas, al sur de la capital y fundada en la década de los 50 por fotógrafos, poetas, pintores, escritores y cartonistas, quienes la habitaron. Hoy son pocos los comunicadores que aún viven ahí
Fue construida en los terrenos de Nativitas, al sur de la capital y fundada en la década de los 50 por fotógrafos, poetas, pintores, escritores y cartonistas, quienes la habitaron
06/07/2018
00:00
-A +A

Texto: Aída Castro Sánchez
Fotos actuales: Tristán Velázquez y Aída Castro
Diseño web: Miguel Ángel Garnica

Compara el antes y después deslizando la barra central (da clic para ver más grande)

Durante décadas, personajes como Benita Galeana, Efraín Huerta, "Sonny" Alarcón, Andrés Audiffred, Edmundo Valadés, José Pagés Llergo, Jorge Carreño Alvarado, Renato Leduc, los hermanos Casasola, Héctor García, entre otros intelectuales, habitaron entre las calles y andadores de la segunda Colonia del Periodista, creada el 29 de noviembre de 1949.

El sueño acariciado por varias generaciones de periodistas de tener una casa propia se hizo realidad aquel 1949. El 4 de diciembre de ese mismo año el presidente Miguel Alemán inauguró varias obras, entre ellas la Calzada de Guadalupe y la primera Colonia del Periodista, ésta última inició su construcción tres años atrás para dar cobijo a cien familias.

foto_1_30.jpg
En 1949, en Lomas de Sotelo se inauguró la primera Colonia del Periodista. El presidente del lugar Humberto Valencia Solís dijo que este era uno de los “más trascendentales acontecimientos del periodismo nacional”. Foto: Cortesía Villasana. 

Ese domingo, a medio día el mandatario entregó las llaves simbólicas de la colonia a cuatro veteranos en el periodismo nacional: Rafael Solana, colaborador de EL UNIVERSAL, Ernesto Carrasco Zanini, Arturo Cisneros Peña y Jesús Peña.

La primera Colonia del Periodista se encuentra en Lomas de Sotelo, en la delegación Miguel Hidalgo. Las casas fueron obtenidas a través de un crédito otorgado a los periodistas por el Banco Hipotecario, Urbano y de Obras Públicas, de acuerdo con la nota que publicó en primera plana este diario.

foto_2_29.jpg
El 5 de diciembre de 1949 en la primera plana de EL UNIVERSAL fue destacada la inauguración de dos grandes obras en la Ciudad de México, por un lado, la nueva calzada de Guadalupe y por el otro la primera Colonia del Periodista.
 

La segunda colonia para los periodistas

Hace 70 años el salario de un periodista (15 pesos diarios) no alcanzaba para comprar una casa y los reporteros de aquel tiempo “tenían salarios de hambre”, decía don Manuel Espejel, quien trabajó para el diario La Prensa y después en el gobierno de Miguel Alemán.
 
foto_3_23.jpg
La primera Colonia del Periodista fue una de las últimas obras ejecutadas por el Banco Hipotecario, Urbano y de Obras Públicas.Foto: Colección Villasana

Espejel se encargó de formar una asociación civil para gestionar ante el presidente Alemán la compra de los terrenos del pueblo de Nativitas y parte del rancho Las Rosas para construir una casa para los periodistas que no tenían un lugar cercano a sus redacciones -porque muchos de ellos trabajaban en la zona Centro de la Ciudad donde estaban los diarios EL UNIVERSAL, La Prensa o Excélsior, de acuerdo con los datos del libro Del Periodista. La vida en la segunda colonia de los periodistas capitalinos, escrito por María de Jesús Real García y Arturo Reyes.

Fueron 123 personas, entre periodistas, fotógrafos, poetas, escritores, caricaturistas los que fundaron la colonia. Sus nombres se encuentran inscritos en una placa de cristal, en la Casa de Cultura del Periodista, constituida el 29 de noviembre de 1978, en un predio donado por los vecinos de esta colonia.

Los nuevos vecinos formaron una comisión para proponer los nombres de las calles y así rendir homenaje a los periodistas y escritores mexicanos de los siglos XIX y XX, como Mónico Neck (Antonio Ancona Albertos), Monosabio (Carlos Quiroz), Nigromante (Ignacio Ramírez), Jacobo Dalevuelta (Fernando Ramírez de Aguilar), Jorge Carreño Alvarado, Micrós (Ángel del Campo Valle), Jaime Luna, Zutano o Francisco Zarco.
 
foto_5_30.jpg
Las calles de la colonia rinden un homenaje a personajes ilustres como al periodista Antonio Ancona Albertos, quien firmaba con el pseudónimo de Mónico Neck. Fue maderista, diputado y senador.
 
La colonia se encuentra ubicada en la delegación Benito Juárez, entre las colonias  Independencia y San Simón. En 1982 fue rebautizada como Segunda Colonia del Periodista “Francisco Zarco”. Al igual que los créditos otorgados para la primera colonia, el Banco Hipotecario, Urbano y de Obras Públicas compró el predio de 72 mil metros cuadrados para fraccionarlos y construirla en los terrenos de Nativitas donde había basureros, algunas milpas.
 
foto_6_26.jpg
En 1960 los vecinos de la calle Mónico Neck realizaban reuniones donde incluso llegaron a traer a Los Polivoces, dijo en entrevista Magdalena Alarcón Yee Ben, hija del comentarista deportivo Jorge “Sonny” Alarcón, quien llegó a vivir a este lugar en 1958. Foto: Colección Villasana

La cronista de la delegación Benito Juárez, María del Jesús Real, dice que la primera etapa de construcción de la colonia estaba conformada catastralmente de seis manzanas, distribuidas en 72 mil metros cuadrados que compró el banco en un millón 400 mil pesos, por los que inicialmente se pagaron 20 pesos el metro cuadrado.

foto_7_18.jpg
La cronista de la delegación Benito Juárez, María del Jesús Real es la directora de la “Casa Museo Benita Galeana”, ubicada en la cerrada de nombre Zutano, donde se difunde la obra de la luchadora social.

La construcción de la segunda Colonia del Periodista terminó en 1974. En este espacio hay un jardín de niños llamado “Las Rosas”, una primaria llamada “Santiago R. De la Vega” y varios recintos culturales. En 1979, durante la administración del presidente José López Portillo el parque de la colonia fue rehabilitado y se le dio el nombre de “Francisco Zarco”.

Entre los colaboradores de EL UNIVERSAL que vivieron en esta colonia se encuentran: Armando Rivas Torres, quien fue de los primeros en mudarse junto con su familia. Andrés Audiffred uno de los grandes exponentes de la caricatura costumbrista mexicana del siglo XX, así como los hermanos Miguel y Jorge Tomasini Salcedo.
 

En memoria de ilustres mujeres periodistas

En la Segunda Colonia del Periodista hay una casa de cultura y una biblioteca que honran la memoria de dos mujeres mexicanas, cuya labor fue muy importante y trascendente en el siglo XX. El primero es un centro de estudios sobre la Mujer y las Luchas Sociales “Casa Museo Benita Galeana”, ubicada en la cerrada Zutano.

Benita Galeana (1907-1995) vivió en esta casa al lado de su esposo el periodista Mario Hill. Fue una militante comunista, precursora del feminismo en México y estuvo presa 58 veces en las cárceles mexicanas. Apoyó el derecho al voto de las mujeres, así como la hora de lactancia para la mujer trabajadora. Aprendió a leer y a escribir a los 29 años de edad. El centro fue inaugurado en junio del 2000.

foto_13_0.jpg
Benita Galeana,  sentada en el patio de su casa. Luchó por el comunismo, nació en San Jerónimo de Juárez, en Guerrero. Llegó a la Ciudad de México en los años veinte. Se casó con el periodista Mario Gil. Murió el 17 de abril de 1995. Foto: Cortesía "Casa Museo Benita Galeana"

La biblioteca “Magdalena Mondragón”, construida en 1980, es otro espacio que honra la memoria de la narradora, dramaturga y colaboradora de EL UNIVERSAL, quien fue la primera mujer en dirigir un periódico (La Prensa Gráfica). Este espacio se localiza cerca del parque Francisco Zarco, en el andador Jorge Carreño Alvarado s/n, entre la cerrada Jaime Luna y la cerrada Micrós.

foto_14_2.jpg
Benita Galeana acompaña a Magdalena Mondragón, durante la inauguración de la biblioteca que lleva el nombre de la periodista. Foto de los Hermanos Mayo.
 

Los herederos

En la segunda Colonia del Periodista aún habitan algunos de los hijos de los periodistas que la fundaron, como Magdalena Alarcón Yee Ben, hija de Jorge "Sonny" Alarcón, comentarista deportivo, vive en la calle Jacobo Dalevuelta, a unos pasos del jardín “Francisco Zarco”. Llegó a esta colonia junto con sus padres en 1958 y recuerda que cuando era niña se iba a cazar ajolotes y ranitas en el casco de la hacienda Las Rosas.

La actriz afirma que ésta fue una colonia modelo, pero ahora se ve afectada por la inseguridad, la falta de agua y la construcción de edificios. “Me gustaba mucho que teníamos el parquecito aquí en el centro de la colonia. Originalmente tenía una fuente al centro y todos la usábamos de alberca. Todos los papás se unían y hacían comidas en el parque, días de campo, en un aniversario de la colonia vinieron Los Polivoces. En esta fuente mi hermano hacía barquitos de hoja de lata y se les ponía una vela prendida que la impulsaba”.

foto_8_16.jpg
Magdalena Alarcón Yee Ben, hija de Jorge “Sonny” Alarcón, comentarista deportivo, que murió a los 82 años, conserva gratos recuerdos de sus padres.

La periodista y socióloga Marta Durán, quien llegó con sus papás a los dos días de nacida vive en la calle Nigromante. Sus padres Gustavo Durán de Huerta Martínez del Campo y Marta Patiño Botello, trabajaron para el diario Excelsior.

“He pasado toda mi vida aquí en la casa que compraron mis padres. La estructura geográfica cambió. Antes este lugar estaba alejado y aislado. Desde que la modernidad cruza la colonia se acabó ese oasis en el que podías ir a pie sin cruzar una calle a todos lados, porque fue planeada de manera muy inteligente” recuerda la socióloga.

“Desde mi ventana yo veía el Popocatepétl. Ahora veo puros tendederos. Todas las casas de esta calle (Nigromante) tenían la misma estructura y algunas ya sufrieron modificaciones. La colonia fue planeada de una manera tan inteligente, tan maravillosa para que ni los niños ni las mamás tuvieran que cruzar la calle.

"Eso cambió cuando muchos vecinos se apirañaron de pedazos de calle y cerraron el paso, porque antes todas las calles, andadores y cerradas estaban comunicados. Pasé mi infancia jugando hasta las 10 de la noche, no había peligro de que un coche o camión nos pudiera atropellar. Después llegó la inseguridad, los asaltos, los robos, y se instalaron más luces, cámaras y alarmas vecinales. A todos los vecinos los han asaltado”, explica Marta Durán.

foto_10_5.jpg
La periodista Marta Durán, vive en la Segunda Colonia del Periodista y recuerda su paso por el jardín de niños llamado “Las Rosas”, fincado en los terrenos que fueron parte del rancho del mismo nombre.
 

“No más multifamiliares”

En un recorrido realizado en la segunda Colonia de los Periodistas “Francisco Zarco”, muchas fachadas tienen lonas en las que los vecinos se oponen a la construcción de edificios y viviendas multifamiliares, condominios en calles internas y circundantes de la colonia” porque esto les ha generado muchos problemas como escases de agua y basura, a decir de Magdalena Alarcón.

A casi siete décadas de que se fundó esta colonia, donde habitaron familias de fotógrafos, poetas, pintores, escritores, cartonistas, algunos vendieron sus casas y otros las heredaron a sus hijos.

Hoy estos vecinos ya no disfrutan de la seguridad de antaño que había en esta zona, cuando iban a jugar en el parque donde desembocaban sus calles, donde nadaban en la fuente, realizaban celebraciones familiares, acudían a las escuelas de la zona sin cruzar las calles o caminaban por los andadores ahora cerrados, actualmente hasta el parque se encuentra rodeado de rejas y en sus calles ya no se ven niños jugar como antes.

foto_15.jpg
Vecinos protestan y piden a las autoridades detener la construcción de edificios y viviendas multifamiliares porque les trae muchos problemas como la escasez de agua.
 
Foto Principal: Inauguración del parque de la segunda Colonia del Periodista. (Colección Villasana)
Fotos slide: Fachada de la casa de Benita Galeana en los años 60, que se encuentra en la cerrada Zutano. Actualmente la casa de la luchadora social es un centro de estudios sobre la mujer que lleva su nombre.
Fuentes: Archivo EL UNIVERSAL. Real García, María de Jesús y Reyes, Arturo. Del Periodista. La vida en la segunda colonia de los periodistas capitalinos. forbes.com.mx/jefes-de-prensa-de-los-pinos-adonde/. elem.mx/autor/datos/1752.

 

COMENTARIOS