Más Información

Defensa anuncia cambios en mandos de alto nivel; Enrique Martínez López será el segundo del general Trevilla Trejo

Gobierno federal coordina búsqueda de 10 mineros desaparecidos en Sinaloa; no hay registro de amenazas previas, dice Harfuch

MC alista reforma a la FGR para "mejorar acceso a la justicia"; busca impulsar reducción de jornada laboral a 40 horas

Sheinbaum confía en presentar la reforma electoral la segunda semana de febrero; prevé integrar el tema de la IA

Salinas Pliego acuerda pagar al SAT más de 32 mil mdp; adelanta 10 mil 400 millones y liquidará el resto en 18 pagos

Trump advierte que flota que se dirige a Irán es "incluso mayor" que la de Venezuela; deja la puerta abierta a posible acuerdo
Por: Cristina Hernández
Los lauderos son artesanos que se dedican a hacer y reparar instrumentos de cuerda como guitarras, violines o violonchelos. Se les llama así porque viene de laúd, un instrumento muy popular en la época medieval.
Este oficio se considera uno de los más antiguos de México, surgió a principios del siglo XVIII y retoma las técnicas utilizadas en Europa. Antes, quienes se dedicaban a este trabajo eran también expertos en ebanistería y carpintería, pero se les llamaba “guitarreros” porque creían que sólo reparaban guitarras.
Aunque la mayoría de las personas en el país hacen esta labor de manera empírica, existe también la Escuela Nacional de Laudería que está en Querétaro. Fue creada en 1954 por el Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA), uno de sus primeros maestros fue el italiano Luigi Lanaro, que enseñaba el arte de fabricar y restaurar instrumentos. Según datos históricos, la laudería surgió en Italia con Nicoló Amati, Antonio Stradivarius y Andrea Guarnerius, en los siglos XVII y XVIII.
Esta es una de las tres escuelas en laudería que existen en América Latina y la única en México, encargada de conservar una tradición de más de 400 años. Con frecuencia, quienes terminan sus estudios aquí, abren talleres de manera independiente ya que no hay instituciones ni empresas que reconozcan esta labor.
Fuentes:
http://www.lohechoenmexico.mx/lauderia/#.WYz4NFXyiUl
Noticias según tus intereses
[Publicidad]
[Publicidad]








