El cine de ficheras como combate a la censura

El apunte

El cine de ficheras, como se les llama a las mujeres de cabaret, surgió porque el gobierno dejó de apoyar al cine mexicano. El expresidente López Portillo puso a su hermana al frente del cine, y ella trajo a directores extranjeros

 
Texto: Andrea Ornelas Villar
 
Durante una época donde el gobierno ejerció la censura en la industria cinematográfica surgió un género llamado cine de "ficheras", el cual retrataba la vida de mujeres de cabaret a través de albures y desnudos.

 

Las "ficheras" son mujeres que recibían una ficha a cambio de un baile, las cuales cambiaban al final de la jornada por dinero.

 

ninon-sevilla-documental-711x565.jpg

 

El presidente José López Portillo llegó al poder después de la Época de Oro del cine mexicano. Nombró a su hermana Margarita al  frente de la industria y permitió la entrada de inversores extranjeros en un intento de regresar a dicha época. Se pretendía internacionalizar el cine mexicano, pero con ello se dejó de apoyar a los directores mexicanos que habían realizado filmes de éxito.

 

“Margarita llegó con un desconocimiento absoluto del cine. Hacia y deshacía a su antojo” recuerda el creador Antonio de la Riva.

margarita_lopez_portillo.jpg

 

Cuando el gobierno redujo el presupuesto al cine nacional, los directores vieron una oportunidad en el cine de Ficheras. “Bellas de noche” y “Las ficheras” iniciaron esta corriente de cabaret, albures y desnudos. Estas cintas surgieron de adaptaciones de obras teatrales como “Las golfas” y “Las ficheras” que cumplieron 2 mil 500 representaciones.

 

bellas_de_noche.jpg 
Debido a la presión por parte de La Liga de la Decencia (grupo conformado por mujeres que decidieron promover las buenas costumbres) y el gobierno, se censuró el cine de ficheras por atentar contra la moral pública. No se volvió a hacer cine de cabaret hasta la llegada de la sexicomedia y la desaparición de los cabarets por los table dance.
 
TEMAS RELACIONADOS
Guardando favorito...

Comentarios