Mexicanos eliminan el coronavirus en un 99.9% con luz ultravioleta

Ciencia y Salud 03/05/2021 12:00 Néstor Ramírez Vega CDMX [email protected] Actualizada 17:52
Guardando favorito...

Especialistas desarrollaron una iluminación que erradica el SARS-CoV-2 en el aire dentro de oficinas y escuelas

Ante el regreso a actividades presenciales en oficinas, además de la preparación para el regreso a clases dentro de aulas educativas, expertos mexicanos han desarrollado una iluminación que ha logrado eliminar el nuevo coronavirus , causante de la enfermedad Covid-19, que está en el aire de espacios cerrados en un 99.9 por ciento.

El ingeniero Julio César Molina, Jefe del Laboratorio del Centro de Tecnología en Iluminación de la Universidad Autónoma de Guadalajara, aseguró que en la revisión al sistema de iluminación desarrollado por la firma Construlita se obtuvieron resultados benéficos tanto contra el SARS-CoV-2 como para otros patógenos, como bacterias y microorganismos, tales como Legionella pneumophila, Shigella paradysenteriae, Staphylococcus albus, Streptococcus viridans, y Eberthella typhosa, entre otros.

En entrevista con EL UNIVERSAL, el investigador afirmó que para la revisión de dicha herramienta se apoyaron en otras instituciones de la UAG, así como en un trabajo de la Universidad de Boston, y confirmaron que elimina el virus causante de la covid-19 en un 99.9999%, mientras que en el caso de otros patógenos es de 90 por ciento en ambientes cerrados.
 

iluminacion_radiacion_uvc.jpg

"La principal vía de contagio es el aire. Muchos pensamos que era por las superficies, pero estudios han asegurado que es el aire el que lleva el SARS-CoV-2 de un lado a otro", afirmó el experto mexicano.

Al respecto cabe recordar que una evaluación publicada a mediados de abril en la revista especializada The Lancet sostuvo que el virus se transmite a través de la vía aérea a partir de los aerosoles producidos cuando una persona infectada exhala, habla, grita o incluso canta. 

Para la revisión que llevó a cabo el equipo de la UAG simuló a través de un sistema de nebulizador como si este fuera el vaho expulsado de una persona enferma, a lo cual al emplear la iluminación se logró comprobar la eliminación tanto del coronavirus como de otros patógenos. 

Lee también: Luz ultravioleta mata al coronavirus sin dañar a personas: estudio

¿Es seguro usar luz ultravioleta contra el coronavirus?

La Organización Mundial de la Salud señala en su página de internet que la luz ultravioleta puede irritar la piel y dañar los ojos, por lo que es más recomendable el constante lavado de manos con agua y jabón. 

No obstante, a finales de septiembre pasado investigadores de la Universidad de Hiroshima descubrieron que la radiación ultravioleta (UV) C, en ciertas cantidad, puede eliminar el SARS-CoV-2 en algunos segundos y sin poner en riesgo a las personas. 

iluminacion_radiacion_uvc_i1.jpg

Dicho trabajo, publicado en el American Journal of Infection Control, demostró la eficacia de la luz UV-C en un 99.7 por ciento luego de 30 segundos de exposición en un ambiente in vitro; 

El ingeniero Julio César Molina indicó que la luz ultravioleta se divide en tres: a, que es la luz del sol; b, de mayor intensidad; y la c, que es la más peligrosa y nociva por su nivel de radiación pudiendo causar problemas como daños en los ojos e incluso cáncer en la piel. 

No obstante, debido a la construcción de la luminaria a través de ciertos elementos como una cámara sellada y un seguro de operación evita que la radiación llegue a la piel de las personas mientras están en el cuarto que se desea desinfectar, esto luego que una de las intenciones es que la gente no tenga que evacuar el lugar para llevar a cabo la eliminación de rastros del nuevo coronavirus. 

Lee también: Desarrollan sistema para sanitizar con luz ultravioleta en Morelos

"Este producto tiene dos sistemas de iluminación: el general y el de luz ultravioleta, los cuales al fusionarlos puedes colocarlos sin problema en una escuela u hospital sin ningún impedimento", sostuvo.

"Para que llegue haber un daño a una persona, se tiene que estar a una distancia de 10 cm durante 24 horas, caso imposible porque se pone a altura de techo, evitando el riesgo de la distancia, además que no se está 24 horas encerrado en un solo sitio, una posibilidad que se puede dar en un hospital, pero que aún así no representa riesgos debido a la altura en que se coloca", añadió. 

La Administración de Medicamentos y Alimentos sostiene que la radiación UVC se ha usado eficazmente durante décadas para evitar la propagación de bacterias y, en el caso del SARS-CoV-2, lo inactiva de manera eficiente y segura en los humanos, según cita a una publicación de Nature. No obstante, sostiene que es importante prestar atención tanto a la correcta instalación de las luminarias como al tiempo de exposición debido a la capacidad de eliminación del coronavirus y para evitar algún daño a la salud.

 

Guardando favorito...

Recomendamos

Comentarios