Ciencia y Salud

Francia también prepara su comando de defensa espacial

"Tenemos que construir con nuestros socios europeos una futura capacidad común de conocimiento de la situación espacial", señaló Florence Parly, ministra francesa de Defensa

Florence Parly. Foto: AFP
26/07/2019 |13:48EFE |
Redacción El Universal
Pendiente este autorVer perfil

El Ejército francés se dotará de un centro de mando que dirigirá la defensa espacial a partir del 1 de septiembre con un equipo de 220 personas que tendrá su sede en Toulouse , la ciudad que concentra la industria de ese sector.





Lo dijo este jueves en la base aérea de Lyon la ministra francesa de Defensa, Florence Parly, en la presentación de este nuevo desarrollo de su estructura militar anunciado el pasado día 13 por el presidente, Emmanuel Macron , que irá acompañado de una ampliación en la dotación de fondos.

En el discurso ante militares e industriales, colgado en su cuenta de Twitter, Parly indicó que habrá una dotación de "700 millones de euros suplementarios, junto a los 3 mil 600 millones para la renovación de nuestras capacidades en satélites" durante la vigencia de la actual ley de programación militar (2019-2025).

Club El Universal

Para limitar el costo presupuestario, se contratarán algunos servicios y equipamientos con las empresas del sector espacial y algunos se desarrollarán en común con otros socios europeos, en particular Alemania e Italia, señaló.

Afirmó que Francia quiere ser independiente en este terreno, pero no estar aislada: "Tenemos que construir con nuestros socios europeos una futura capacidad común de conocimiento de la situación espacial".

Sobre todo, subrayó que "en ningún caso estamos embarcados en una carrera de armamentos ", sino que el objetivo es " garantizar un uso pacífico del espacio ".

De hecho, la ministra explicó que esta nueva estrategia de defensa espacial resulta de la constatación de que "actualmente nuestros aliados y nuestros adversarios militarizan el espacio", en particular con satélites espías y medios para destruir o inutilizar las capacidades espaciales.

Además de crear ese nuevo mando militar especializado, el Gobierno francés quiere modificar su régimen jurídico para disponer de uno específico para las actividades militares, pero siempre "respetando la normativa internacional".

Eso se traducirá en un anteproyecto de ley que dará un mayor margen de actuación al Ejército y fijará reglas de protección de los intereses civiles estratégicos de Francia.

El tercer eje del dispositivo es perfeccionar las técnicas de defensa en el espacio con un nuevo programa de armamento que integrará "la vigilancia" y "la defensa activa".

Se trata en primer lugar de rastrear todos los instrumentos que se sitúen en el entorno de los satélites franceses para poder identificarlos y conocer sus intenciones.

A ese respecto, el desafío lanzado por la ministra es que el sistema sucesor del actual permita localizar un objeto del tamaño de una caja de zapatos a una distancia de mil 500 kilómetros.

Igualmente planteó el despliegue de nanosatélites de patrulla desde 2023, que "serán los ojos de nuestros satélites más preciosos" y un radar de muy largo alcance para hacer frente a las "crecientes" amenazas de misiles.

Te recomendamos