Apuestan por un acelerador de partículas en Hidalgo

01/04/2019
|
14:34
|
Sebastián Pérez Sánchez
sincrotrón
Imagen ilustrativa/ UNAM

Apuestan por un acelerador de partículas en Hidalgo

01/04/2019
14:34
Sebastián Pérez Sánchez
-A +A
El sincrotrón mexicano en Hidalgo es un ambicioso proyecto de tecnología que proporcionará a los científicos de todo el país de una herramienta que potenciará su investigación

Con la presencia de los más destacados científicos mexicanos y extranjeros, el pasado viernes 29 de marzo en el Palacio de Minería, el gobernador de Hidalgo Omar Fayad precedió la ceremonia de clausura del primer “Consejo Interindisciplinario de Independencia Tecnológica: sincrotrón mexicano en Hidalgo”.

Un acelerador sincrotón, o simplemente sincrotrón, es una máquina circular que se utiliza para acelerar electrones a velocidades cercanas a la luz. El proceso de aceleración crea una luz tan intensa que es utilizada para estudiar la estructura y las propiedades de cualquier objeto.

“¡Hoy es un gran día de fiesta!”, exclamó con júbilo Julieta Fierro, investigadora del Instituto de Astronomía de la UNAM y divulgadora de la ciencia, “el sincrotrón va a arrojar luz, luz sobre los problemas de México, lo que ayudará a que les demos solución”.

julieta_fierro.jpg
Julieta Fierro, astrónoma y divulgadora de la ciencia

Las aplicaciones de este instrumento están ligadas a la industria farmacéutica, agroalimentaria, agropecuaria y a la industria tecnológica.

“Al concentrar la instrumentación de alto nivel que pueda ser usado por investigadores de todo el país una sola ubicación geográfica nos brinda la oportunidad de garantizar un acceso igualitario a todas las instituciones científicas y educativas”, explicó el doctor José Mustre de León, director general del Centro de Investigación y de Estudios Avanzados (CINVESTAV).
 

Artículo

Laboratorio mexicano simula órganos enfermos

El objetivo de especialistas de la UNAM y del Hospital General es desarrollar sistemas para entrenar a futuros cirujanos
Laboratorio mexicano simula órganos enfermosLaboratorio mexicano simula órganos enfermos

Este proyecto contará con la asesoría de grandes personalidades científicas como Andrew Peele, director del Sincrotrón de Australia; Herman Winick, líder mundial de aceleradores de partículas y profesor emérito de la Universidad de Stanford; Caterina Biscari, directora del Sincrotrón del Alba en España; Brenda Valderrama Blanco, investigadora del Instituto de Biotecnología de la UNAM; Luis Flores, profesor asistente en la Universidad de Hong Kong y dirige el equipo de Física de Altas Energías de esta universidad en el CERN.

“México pasará de ser un observador a un gran protagonista en el mercado de la innovación,  la ciencia y la tecnología”, afirmó el gobernador Fayad.

El gobierno de Hidalgo, con apoyo de la federación , dispuso de 500 millones de pesos como parte de la “inversión semilla” y el Consejo Interindisciplinario sesionará periódicamente para dar a conocer los avances de este ambicioso proyecto. Se estima que la construcción del sincrotrón durará 10 años y que el gasto final rondará los 15 mil millones de pesos.

 

Mantente al día con el boletín de El Universal

Comentarios