[Publicidad]
La imagen de un solo átomo de estroncio con carga positiva, que se mantiene inmóvil cerca de los campos eléctricos, ganó el premio general en una competencia de fotografía científica, organizada por el Engineering and Physical Sciences Research Council (EPSRC).

Single Atom in an Ion Trap
fue capturada por David Nadlinger, de la Universidad de Oxford , y muestra un átomo sostenido por los campos que emanan de los electrodos metálicos que lo rodean. La distancia entre las puntas de aguja pequeñas es de aproximadamente dos milímetros.

Nadlinger explica que "cuando se ilumina con un láser de color azul-violeta, el átomo absorbe y vuelve a emitir partículas de luz con la suficiente rapidez para que una cámara normal lo capture en una fotografía de exposición prolongada".
Además dijo que los iones atómicos refrigerados por láser proporcionan una plataforma prístina para explorar y aprovechar las propiedades únicas de la física cuántica. "Pueden servir como relojes y sensores extremadamente precisos o como bloques de construcción para futuras computadoras cuánticas, que podrían abordar problemas que obstaculizan incluso a las supercomputadoras más grandes de la actualidad".
La imagen, fue la primera en la categoría de equipamiento e instalaciones, además de ganar en general frente a muchas otras imágenes impresionantes, con investigación en acción, en la competencia de EPSRC.
[Publicidad]
"La idea de poder ver un solo átomo a simple vista me había parecido un puente maravillosamente directo y visceral entre el minúsculo mundo cuántico y nuestra realidad macroscópica. Un cálculo mostró que los números estaban de mi lado, y cuando partí al laboratorio con cámara y trípié un tranquilo domingo por la tarde, fui recompensado con esta imagen particular de un pequeño punto azul pálido", finalizó David Nadlinger.
jpe
[Publicidad]
Más información

Estados
Incendio en Mercado Central de Acapulco deja más de 90 locales con daños; siniestro pudo haber sido provocado por un cortocircuito

Tendencias
Repartidor lleva explosivo oculto en bolsa de regalo y estalla antes de ser entregado; video enciende debate

Nación
En fotos, así se vivió el desfile cívico-militar este 16 de septiembre; participaron 16 mil efectivos y 99 aeronaves

Universal Deportes
Rafael Márquez cita a Miguel Herrera y revela la clave del éxito: "Hay que trabajar, trabajar"






