Suscríbete

Plantea Sheinbaum presupuesto 2021 similar al de 2020 para CDMX

En 2020, la administración capitalina está cerrando con una disminución cercana a 20 mil millones de pesos y utiliza el FONADEN para responder a la pandemia por Covid-19

CDMX. Plantea Sheinbaum presupuesto 2021 similar al de 2020
Foto: Archivo/ EL UNIVERSAL
06/11/2020 14:52 Eduardo Hernández Actualizada 14:52

Debido a la pandemia por Covid-19 y la crisis económica, para 2021 la Ciudad de México alista un techo presupuestal similar al de este año. Por ello, la jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, aseguró que serán cautos en la planeación.

“Estamos cerrando el presupuesto este año en la ciudad con una disminución de cerca de poco más de 20 mil millones de pesos y estamos utilizando el fondo, el FONADEN, para las distintas acciones que tuvieron que desarrollarse con motivo de la pandemia. Entonces, para el próximo año, y dada la situación económica, pues tenemos que ser muy cautos en cuál es el planteamiento de la Ley de Ingresos”, dijo.

Sheinbaum esbozó que se plantearía que la Ley de Ingresos responda a la situación económica que se está esperando.

“Es similar en términos de los escenarios que estamos planteando al presupuesto que se entregó a nivel federal. Se ha platicado con la Secretaría de Hacienda los montos que fueron presentados para los estados y en ese sentido pues tenemos que actuar de manera muy responsable”, adelantó.

También lee: Piden a alcaldes de CDMX destinar más recursos a protección civil y gestión de riesgos

Destacó que se está buscando que se cumpla la Constitución en términos del porcentaje que le corresponde a las alcaldías y a cada área. Y ahí se establecerá la reducción general, pues no habrá una reducción por porcentaje, sino que será en el total del presupuesto que recibirán. 

“No se reduce el porcentaje, lo que se reduce —inclusive se incrementa un poquito— es el monto total, dado que va a haber menores ingresos o similares a los que tuvimos durante este año. Va a haber menos ingresos, entonces todos tenemos que hacer un planteamiento porque no es un asunto  en donde nosotros digamos: 'pues le corresponde menos presupuesto a éste o a éste, a éste' por una decisión arbitraria, sino sencillamente es un cálculo de acuerdo a los ingresos  que va a tener la ciudad”, recalcó.

jcgp

Comentarios