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México se mantuvo como el principal proveedor de mercancías a Estados Unidos, según datos del Departamento de Comercio de la nación vecina.
Las empresas mexicanas exportaron productos a la Unión Americana por un valor de 249 mil millones de dólares durante la primera mitad de este año, 5.6% más que en el mismo periodo de 2023.
Se trata del mayor monto vendido en un primer semestre desde que comenzó este sexenio.
México acaparó 15.9% del total de las compras del extranjero que llevó a cabo Estados Unidos, mientras que en segundo lugar aparece Canadá, con 14.6%, y en tercero se encuentra China, cuya participación fue de 10.3%.
En cuarto sitio se coloca Alemania, con 4.4% del total, mientras que Japón concentra 4.4%.
A pesar de la falta de coordinación entre empresas y el gobierno federal, el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), así como la guerra comercial que libran EU y China impulsaron las exportaciones en este sexenio.
En 2018, las exportaciones alcanzaron un valor de 451 mil millones de dólares y para 2023 la cifra llegó a 593 mil millones, un crecimiento de 31%.
Del total de las ventas, 83% se concentraron en el mercado estadounidense, aunque México tiene 14 tratados de libre comercio con 50 países.
“En este sexenio vimos una pausa del comercio exterior. Se ha dejado de participar en revisar, negociar y mejorar tratados. Todo ha sucedido porque ha habido una ausencia de una verdadera política de comercio exterior”, dijo el vicepresidente de Fomento Industrial del Sector Metalmecánico de la Cámara Nacional de la Industria de Transformación, Juan Manuel Chaparro Romero.
El exjefe negociador técnico del T-MEC para el gobierno mexicano Kenneth Smith Ramos dijo que el comercio creció de manera importante en este sexenio gracias a ese acuerdo y a que “se solucionó la situación que enfrentamos en 2017 y 2018, donde parecía que podía colapsar el TLCAN [Tratado de Libre Comercio de América del Norte]”.