La sacudida en el sector tecnológico a partir de la quiebra del Silicon Valley Bank aún mantiene temerosos a los capitales y, de acuerdo con el fondo de capital de riesgo Redwood Ventures, los inversionistas están cautelosos y dirigen sus recursos a emprendimientos mucho más seguros.
“Sigue el nerviosismo por parte de los inversionistas, pero esperemos que poco a poco se recupere esa confianza en el sistema financiero, principalmente en Estados Unidos y, en consecuencia, en el mundo. Hay dudas por parte de los mercados que implican que seamos mucho más cautelosos en cómo hacemos inversiones y qué privilegiamos de las empresas”, dijo el director general de la empresa, Ian Paul Otero.
De acuerdo con la firma, al menos este año prevalecerá el escenario de cautela por parte de los fondos.

“Estamos en las fases iniciales. Creemos que este año y parte del siguiente seguiremos viendo ajustes de valuaciones a la baja, y eso para los fondos que estamos invirtiendo en etapas tempranas, lo vemos como una oportunidad para estar en ecosistemas un poco más maduros”, explicó.
“Particularmente en Estados Unidos, estas valuaciones un poco más justas y con un sentido más lógico del mercado, nos permiten jugar en acuerdos mucho más interesantes”.
Redwood Ventures es un fondo de Capital de riesgo ubicado en México. Se enfoca en inversiones iniciales en empresas de tecnología con un enfoque natural en startups latinoamericanas.
En el caso de México, el directivo resaltó que la apuesta sigue siendo por la inclusión financiera a través del desarrollo de nuevos modelos de negocio del sector fintech, cuyo dinamismo no se ha detenido a pesar del complejo entorno para las inversiones.
“Es el sector que ha tenido el mayor movimiento. Creemos que todavía la cantidad de personas que no están bancarizadas traen oportunidades a la región, no solamente en México, sino en Latinoamérica. Y también está atrayendo México, por ser un punto geográfico natural al nearshoring, muchas oportunidades en temas logísticos”, explicó.
Ante ello, resaltó la llegada de emprendimientos provenientes de Sudamérica, los cuales buscan instalarse en el país, lo que impulsará la llegada de más capital.
“Estamos viendo mucho movimiento de empresas, principalmente de Colombia y de Argentina, volteando a ver a México como un mercado objetivo, por su tamaño y cercanía con Estados Unidos. Para México, a pesar de muchas cosas, lo mejor en materia de emprendimiento y de ecosistema, lo mejor de flujo de capital está por venir”, dijo.
El directivo dijo que la mayoría de los fondos se enfocarán en emprendimientos serios que sean transparentes y veraces en sus balances financieros, que no estén utilizando el capital sin una razón justificada y que tengan el potencial de desarrollar su negocio con la ayuda de nuevos flujos de inversión.
“Son momentos donde la objetividad y la racionalidad debe imperar. La lógica de negocios como la conocemos desde siempre debe prevalecer. Ocuparse en mostrar estados financieros sólidos, reales, sustentados, con una ruta clara hacia la rentabilidad. Ahora es mucho más evidente que se necesita encontrar oportunidades de inversión en proyectos que estén utilizando recursos por crecimiento y en caso de que haya una escasez de capital, puedan rápidamente operar con flujo positivo”, dijo.
sin interrupciones.
sin límites.