Concretar un tratado de libre comercio entre México y Corea incrementará fuertemente las importaciones de productos del país asiático, por lo que para especialistas cualquier acuerdo deberá complementarse con una política industrial.

Durante el foro Ventajas y desventajas de la firma del Tratado de Libre Comercio México y Corea del Sur, organizado por el Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE), los expertos coincidieron en que Corea desarrolló una industria tecnológica fuerte que no podrá ser enfrentada por la manufactura mexicana, y menos ante la inexistencia de una política industrial.

A unos meses de que se anunció el próximo inicio de negociaciones para un acuerdo comercial, entre ambas naciones, el embajador de la República de Corea del Sur en México, Suh Jeong-In, dijo que hay mucho interés en un tratado comercial, pero reconoció que “es posible que en unos sectores haya beneficios, y en otros habrá retos”.

Afirmó que tienen altos aranceles para productos agropecuarios como el tequila, los cuales se eliminarían si hay un acuerdo.

Sin embargo, el director del Centro de Estudios Asiáticos de la Universidad de Nuevo León, Renato Balderrama Santander, afirmó que un tratado entre los dos países, “si no viene acompañado de un plan sistémico, estamos hablando de un suicidio”.

Añadió que los coreanos tienen armada su estructura industrial para autos, traen todos los componentes y dejan poco espacio para proveeduría nacional.

El director general del Instituto para el Desarrollo Industrial y el Crecimiento Económico (IDIC), José Luis de la Cruz, dijo que en México “necesitamos una política industrial”.

“Nos van a regalar entrada de tequila, carne de cerdo. Sí. ¿Va a mejorar el desequilibro? La respuesta es no”, subrayó.

Añadió que se necesita una política industrial con un objetivo de desarrollo.

“No con mano invisible, [esa política] tiene que llevar una intención, como tecnología, desarrollo de capital humano, porque de lo contrario no se podrá enfrentar a Corea, un país cuyo gobierno apostó, desde hace años, a impulsar la industria, la tecnología y la innovación” agregó.

“El interés de China, Japón, Corea de todos los países asiáticos por estar en México se llama T-MEC (Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá) y reglas de origen. Si no cumplen, no podrán vender en el mercado estadounidense y por eso buscan pasar por México”, agregó.

El profesor de la facultad de derecho de la UNAM, Miguel Ángel Velázquez, expuso que un tratado no equilibrará el comercio entre las dos naciones, ya que ahora da ventaja a Corea.

para recibir directo en tu correo nuestras newsletters sobre noticias del día, opinión, planes para el fin de semana, Qatar 2022 y muchas opciones más.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses