Los sistemas de salud son insuficientemente fuertes y resistentes para enfrentar futuras crisis de salud, como se observó con la pandemia de Covid-19, advirtió la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).
Para atender la nueva realidad sanitaria se necesitan un total de tres millones más de médicos, enfermeras y personal de salud en los 38 países que integran la OCDE, pero también hace falta un gasto de inversión anual equivalente a 1.4% del Producto Interno Bruto en las naciones.
Para la organización que dirige Mathias Cormann, la pandemia mostró que aún los países con mayores avances en los sistemas de salud no estaban preparados para responder a este tipo de choques.

Los efectos de la reciente crisis sanitaria mostraron que se debe trabajar en las tres vulnerabilidades que más se observaron en el mundo, pues los sistemas de salud están poco preparados, no cuentan con suficiente personal ni tampoco infraestructura.
En el documento ¿Listos para la siguiente crisis? Invirtiendo en la resistencia de los sistemas de salud, la OCDE expuso que urge invertir en prevención e infraestructura física y digital.
Por ejemplo, el porcentaje de exceso de mortalidad fue 20 veces más alto en México que en Noruega; además de que la expectativa de vida en 28 de 38 países que conforman la OCDE bajó en 0.8 años, explicó.
Entre 2020 y 2021 “la mortalidad fue particularmente alta en México, que experimentó un incremento de 56% en el total de muertes, de 6 mil 94 muertes adicionales por millón, y en Colombia que experimentó 48% de incremento en el total de muertes, de 3 mil 590 muertes adicionales por millón”, expuso.
Planteó la necesidad de considerar que 35% de la población de los 38 países integrantes de la OCDE ya tenía una enfermedad desde 2019, o incluso un padecimiento crónico que hizo que la población fuera menos resistente al nivel de mortalidad del Covid-19.
La organización con sede en París, Francia, afirmó que es necesario retener a los trabajadores del sector salud, aumentar la cooperación internacional, mejorar la cadena de proveeduría, difundir que la salud mejora el nivel de vida y promover una mayor participación de la sociedad.
Para la OCDE, el tener más trabajadores en el sistema de salud mostró que bajará las tasas de mortalidad, además de que revertirá los retrasos sustanciales que hay porque durante la pandemia dejó de darse atención para otros padecimientos.
Suscríbete aquí para recibir directo en tu correo nuestras newsletters sobre noticias del día, opinión y muchas opciones más.
sin interrupciones.
sin límites.