[Publicidad]
cartera@eluniversal.com.mx
Televisa superó a América Móvil y Telcel en inversiones para infraestructura de telecomunicaciones durante el año pasado, de acuerdo con datos del IFT.
Cifras del Banco de Información de Telecomunicaciones, perteneciente al regulador, Televisa destinó 20 mil 757 millones de pesos en 2018 en ese rubro, más que los 15 mil 670 millones de América Móvil.
Durante el año pasado, Bestel hizo inversiones por 7 mil 747 millones de pesos; Cablecom, 3 mil millones; Cablemás, 3 mil 99 millones; Cablevisión, 892 millones; Cablevisión Red, casi 714 millones; Sky, 2 mil 700 millones, y TVI, 2 mil 607 millones.
Aunque Telmex y Telcel, filiales de América Móvil, son de las empresas que más invierten en infraestructura de telecomunicaciones en el país, han desacelerado su ritmo desde 2015.
Entre 2013 y 2018, Telcel ha invertido 66 mil 433.4 millones de pesos; sin embargo, en 2015 la cifra fue de 12 mil 825 millones frente a los 4 mil 396 millones del año pasado.
[Publicidad]
En el mismo periodo de seis años, Telmex invirtió 102 mil 788.5 millones de pesos, pero en 2015 la cifra fue de 25 mil 208 millones y el año pasado cerró con 11 mil 275 millones.
El año pasado, Altán Redes invirtió 6 mil 520 millones de pesos; AT&T, 5 mil 677 millones, y Megacable, 4 mil 824 millones.
Telefónica México destaca por ser de las empresas grandes del sector que menos invirtió el año anterior con sólo 965 millones de pesos.
[Publicidad]
Ramiro Tovar, analista en telecomunicaciones, dijo que América Móvil ha disminuido su inversión por las obligaciones regulatorias al ser agente económico preponderante en el sector.
Televisa es la única que puede invertir tanto y se debe a que tiene la ventaja normativa de poder adquirir lo que desee sin ningún escrutinio en materia de competencia.
Tovar indicó que entre 2017 y 2018 hubo una reducción de inversiones en términos reales de 14%, lo que debe ser una alerta para el regulador, pues aunque existen factores externos que impactan este indicador, “deben reordenar sus prioridades en el instituto y darse cuenta de que la inversión está padeciendo”.
vcr
[Publicidad]
[Publicidad]
Más información

Universal Deportes
Mundial 2026: Uruguay 0-1 España EN VIVO Sigue aquí el minuto a minuto del juego

Metrópoli
Rescatan a hombre atrapado en drenaje pluvial de Monterrey; llevaba dos días en el sitio

Universal Deportes
Egipto vs Irán: Horario y canales para ver la Fase de Grupos del Mundial 2026; HOY, viernes 26 de junio

Estados
Morena nacional destituye a líder juvenil en Zacatecas; agredió físicamente a mujer durante festejos por triunfo de México ante Chequia






