Si fuiste objeto de un engaño o posible fraude por internet , la Procuraduría Federal del Consumidor ( Profeco ) recomienda una serie de pasos para que te defiendas cuando no recibes el producto que compraste vía online, que van desde contactar al proveedor hasta contactar a la policía cibernética .

Para empezar recomiendan que las páginas de internet de las tiendas o aplicaciones tengan un ícono de candado cerrado, así como un Aviso de Privacidad , junto con una dirección que debe empezar en " https:// ", pero en caso de que no suceda así se deben tomar otras previsiones.

Si el producto no llega a tiempo debes ponerte en contacto con el proveedor e inicia el reclamo para solicitar la entrega o el reembolso del dinero, pero si no se resuelve así la reclamación, debes acercarte con Profeco vía teléfon o 55 55 68 8722 o por whats app al 5580 78 04 88, 55 8078 0485 o 55 80 78 03 44 de las 9 a las 19 horas, incluso hay atención sábados y domingos.

Están también las páginas: o por Twitter y vía Facebook .

Si te diste cuenta que fuiste víctima de engaño o posible fraude, la Profeco te sugiere enviar un correo electrónico a la Policía de Ciberdelincuencia Preventina

En caso de que el proveedor se encuentre fuera del país consuta https://www.econsumer.gov/es#crnt

Pruebas

La Profeco pide recabar pruebas durante el momento en que realizas tus compras, como por ejemplo:

-Guarda las capturas de pantalla y demás registros de la compra que hayas hecho.

-Toma foto a la descripción del producto, precio, comprobantes de pago, confirmaciones del pedido.

-Guarda los mensajes del proveedor.

-Ten la captura de pantalla donde el proveedor te confirme el monto total a pagar en moneda nacional, costos de envío y fecha en que se comprometen a enviar.

vcr/hm

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