Las empresas de telecomunicaciones afiliadas a la Cámara Nacional de la Industria Electrónica, de Telecomunicaciones y Tecnologías de Información ( Canieti ) señalan que sustituir al IFT o trasladar sus funciones a otra institución, no sería el mecanismo adecuado para consolidar los beneficios alcanzados hasta ahora, ni avanzar hacia un entorno más competitivo.
“Es fundamental contar con órganos técnicos especializados , en consistencia con los compromisos firmados por México con otros países; nuestros socios comerciales más importantes tienen un marco jurídico que establece la autonomía, independencia y especialización técnica en los sectores de telecomunicaciones y radiodifusión del órgano regulador, que contribuyen al cierre de la brecha digital”, indicó la Cámara en un comunicado.
La semana pasada el senador Ricardo Monreal , del Grupo Parlamentario de Morena en la Cámara de Senadores , propuso extinguir al Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) y delegar sus funciones a un instituto que también absorba a la Cofece y la CRE.

Sin embargo, esta semana el senador retiró la iniciativa de discusión en el Senado.
La Canieti coincide en que la falta de competencia en México afecta a los consumidores, merma la economía familiar y limita las oportunidades de desarrollo de las pequeñas empresas, aumentando la desigualdad.
“Es necesario priorizar el objetivo de contar con un regulador que vele por dichos intereses y que cuente con las facultades, competencias y capacidades necesarias para afianzar las acciones que encaminen al sector de las telecomunicaciones hacia la competencia efectiva”.
Asimismo, menciona que el proceso de selección de comisionados del IFT es perfectible y debe privilegiar aspectos técnicos, porque mercados complejos requiere de un alto grado de especialización.
“Esta Cámara, conforme lo establecido en la Ley de Cámaras Empresariales y sus Confederaciones, representa el órgano de consulta del Estado mexicano en materia de telecomunicaciones, por lo que reitera su disposición a cualquier diálogo constructivo en beneficio de México”.
vcr
sin interrupciones.
sin límites.