La impunidad y complicidad han llegado a tal magnitud en el robo de hidrocarburos que empaquetados completos de gasolinas, diesel, turbosina y hasta Metil-Terbutil-Eter (MTBE, oxigenante que se mezcla con las gasolinas), incluidas importaciones procedentes desde Estados Unidos que son enviadas a través de poliductos, se pierden en su totalidad en el camino.

Se trata de operaciones de huachicoleo mayorista sustrayendo o desviando volúmenes importantes de petrolíferos con suficiente capacidad logística y que hablan de la dimensión del saqueo a Pemex.

EL UNIVERSAL tuvo acceso a una bitácora de Pemex Logística con fechas, poliductos y volúmenes que fueron enviados, recibidos y desviados en este sistema de transporte durante la segunda mitad de 2019, muchos de los cuales no llegaron a su destino.

Son 6 mil 978 fichas de registro de producto inyectado a poliductos para su transporte, de las cuales en mil 24 se reportan incidentes de empaquetados de petrolíferos colocados por Pemex o privados en diferentes ductos, cuyos registros de recibido están en cero porque se clasifican como desviados.

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Complicidad en casa

De acuerdo con fuentes del sector, por los volúmenes desviados, “parece que sigue habiendo complicidad de personal dentro de Pemex que sabe el tipo de producto que se transporta, la hora y el poliducto”, lo que le permite al crimen organizado concentrarse en los petrolíferos de mayor valor como la gasolina Premium.

Empresarios importadores que solicitaron el anonimato revelaron que las autoridades del sector están conscientes del problema de huachicoleo en poliductos en tramos como El Paso-Ciudad Juárez.

“El piquete a ductos se está dando todos los días, llegando a pérdidas de 29 millones de litros mensuales, provocando desbasto sobre todo de diesel en la zona fronteriza por parte de Pemex”, dijeron.

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En esta región, agregaron, han sido señaladas públicamente varias empresas que realizan operaciones de contrabando y huachicoleo, como Carvel y Astron; “sin embargo, siguen operando sin problema”.

Bitácora

De la bitácora se desprenden incidentes como el del 13 de junio pasado, cuando fueron colocados para su transporte 109 mil 40.79 barriles de gasolina Premium en el poliducto 24-18-14” Tuxpan-Poza Rica-Azcapotzalco, de los cuales no se recibió nada.

Mover esa cantidad de barriles equivale a transportar 17 millones 337 mil 485 litros en 693 pipas de 25 mil litros de capacidad cada una.

En ese mismo poliducto, el 7 junio, se colocaron 108 mil 626 barriles del mismo combustible que tampoco llegaron a su destino y se clasificaron como desvíos. La gasolina Premium es la de mayor desvío, considerando que su precio está por encima de la Magna.

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Entre junio y octubre de 2019, el desvió de embarques de este producto es de 3 millones 855 mil 937 barriles, que a un precio promedio de 21 pesos por litro significan 12 mil 875 millones de pesos.

El segundo producto con mayor volumen de desvío es el diesel automotriz, que suma un millón 997 mil 138 barriles en la segunda mitad del año pasado.

El embarque de 45 mil barriles de ese combustible colocado el 3 de julio en el poliducto Tuxpan-Poza Rica-Azcapotzalco tampoco llegó.

Otro envío de 25 mil 87 barriles de diesel automotriz para su transporte en el poliducto Frontera-Ciudad Juárez, el 27 de octubre, presenta un registro de recibido en cero.

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El tercer producto con mayores desvíos es Pemex diesel UBA, con un millón 741 mil 96 barriles que desaparecieron en varios ductos.

Uno de ellos fue el embarque de 68 mil 553 barriles colocados en el poliducto Cadereyta-Satélite el 21 de agosto de 2019 y cuyo registro de recibido está en cero, o el transporte 32 mil 115 barriles colocados en el poliducto Salamanca-Guadalajara el 25 de junio que tampoco llegó.

El oxigenante MTBE de importación presentó un desvío de un millón 599 mil 795 barriles. Hay registros de desvío en los poliductos de Tula-Salamanca, Tuxpan-Poza Rica-Tula y Madero-Cadereyta.

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