El general brigadier de la Guardia Nacional en Hidalgo, Sergio Armando Moreno González, señaló que dentro de la radiografía del delito que se tiene en esta entidad, el trasiego y extracción ilegal de combustible se ubica como el principal delito de alto impacto.

Señaló que para contrarrestar este problema, que afecta a por lo menos una decena de municipios, se trabaja de manera coordinada con las todas las organizaciones policíacas, y sobre todo existe el compromiso de erradicar el robo de hidrocarburo.

En Hidalgo, los municipios que registran aún el robo de combustible se localizan en la zona de Tula, en demarcaciones como Tlaxcoapan, Tula, Tlahuelilpan, Tezontepec y Tepetitlán.

Además, en Tulancingo, Pachuca y Cuautepec persisten aún los grupos dedicados a este delito, aunque se mantienen en menor medida luego de las acciones de combate emprendidas desde el gobierno federal.

Lee también:

El General Moreno refirió que están focalizados los puntos delictivos que en su mayoría tienen que ver con el robo de hidrocarburo, que va conjunto con la venta que se realiza, este delito dijo es el de mayor problema para la entidad.

Refirió que también se mantiene una relación estrecha de colaboración con los coordinadores de la Guardia Nacional de Puebla, Querétaro y Estado de México, estados que registran una alta incidencia delictiva y de los que se teme el llamado efecto cucaracha.

Actualmente el robo de combustible es combatido por la Guardia Nacional que, con alrededor de mil 800 elementos, mantiene presencia en todo el estado.

El general Moreno señaló que al momento no han tenido ningún enfrentamiento con estos grupos.

Sin embargo, sí se han tenido varios roces, como el ocurrido el fin de semana en Cuautepec, donde se tuvieron dos incidentes luego de que elementos de esta corporación realizarán el decomiso de 35 tambos con capacidad de 200 litros que intentaron ser recuperados por los delincuentes. Apenas el fin de semana.

shgm

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses