La agencia de calificación estadounidense Standard & Poor's bajó el martes la nota de la deuda a largo plazo de Israel de "A+" a "A" con perspectiva negativa por los mayores riesgos de seguridad a raíz del conflicto en Medio Oriente.
"Vemos una creciente posibilidad de que el conflicto de Israel con Hezbolá, dada la reciente escalada de enfrentamientos, se prolongue e intensifique, planteando riesgos de seguridad para Israel", explicó S&P en un comunicado.
La guerra en Gaza fue desencadenada por el ataque sin precedentes del 7 de octubre de 2023 en suelo israelí por parte del grupo islamista Hamás.
Lee también Peso le gana terreno al dólar tras asumir Sheinbaum como presidenta; suma dos jornadas con ganancias
La agencia espera que "la actividad militar en Gaza y el resurgimiento de combates en la frontera norte de Israel -incluida una incursión terrestre en Líbano- podrían perdurar hasta 2025 con riesgos de represalia contra Israel".
Sobre este último punto, Standard & Poor's menciona el ataque llevado a cabo el martes por Irán, que lanzó unos 180 misiles contra Israel para vengar la muerte de sus aliados, los jefes del Hezbolá libanés y del palestino Hamás.
Por tanto, "pensamos que la recuperación económica se retrasará", indicó S&P, que prevé una profundización del déficit presupuestario a corto y a mediano plazo por el aumento continuo de los gastos en defensa.
Lee también VIDEO: Campaña de Trump presenta spot de TV en contra de Kamala Harris; asegura que Irán la apoya
La agencia también bajó sus previsiones de crecimiento con un estancamiento en 2024 y de +2.2% en 2025, contra 5% que anticipó anteriormente.
La agencia Moody's bajó el viernes la nota de Israel por segunda vez en 2024, de "A2" a "Baa1", acompañada de una perspectiva negativa lo que señala que consideraría una nueva baja en el corto plazo.
desa/mgm