A poco más de un año de que se aprobó la reforma a la Ley Federal del Trabajo en los artículos 76 y 78 que garantiza a los mexicanos gozar de 12 días continuos de vacaciones a partir de su primer año laboral, hay contrastes en cuanto a los descansos laborales.

De acuerdo con una encuesta aplicada por Pluxee, empresa de beneficios e incentivos laborales, a más de 900 colaboradores, sólo 11% de los colaboradores aprovecha sus 12 días de descanso, lo cual un porcentaje muy pequeño si se considera que 44% toma de cuatro a siete días, un rango que está por debajo de lo estipulado en la normativa.

Además, 18% de los colaboradores mexicanos toma menos de cuatro días de vacaciones y 9% no suele utilizarlas. En un rango intermedio, pero también con bajo porcentaje, se encuentran aquellos que toman de cuatro a 12 días, con 19%.

“Estos descubrimientos son importantes puesto que, al no fomentarse estos espacios de esparcimiento, pueden traer repercusiones en la salud física y mental de las personas”, destacó la empresa.

Las vacaciones, además de ser un derecho laboral, toman máxima relevancia al impactar directamente en la salud y desempeño de los trabajadores.

Además, la encuesta, 97% de las personas coincidió en la relevancia de la importancia de tomar vacaciones, ya que les brinda un mayor bienestar, y sólo 3% acotó que no ve un beneficio en ello. 76% señaló que este tiempo de descanso les proporciona una mejor salud física y mental.

“Atribuimos este hecho a una responsabilidad compartida entre las empresas y los colaboradores, ya que, aunque en ambos casos están conscientes de los beneficios, las empresas podrían no incentivar lo suficiente a que los trabajadores tomen sus vacaciones”, apuntó Manuela Arango, directora de Marketing de la empresa.

“Por el otro lado, a los trabajadores les resulta problemático delegar responsabilidades mientras están ausentes”.

Las empresas deben tener en cuenta que cinco de cada 10 empleados no se sienten felices en sus empleos y mencionan que los dos factores que más influyen para sentirse motivados son obtener el reconocimiento por sus objetivos cumplidos y tener equilibrio vida-trabajo.

“Hay que propiciar el disfrute de los días de vacaciones, así como mantener la flexibilidad laboral, tener esquemas de trabajo a distancia y no olvidar el otorgamiento de reconocimientos por resultados, antigüedad, entre otros”, apuntó Arango.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Comentarios

Noticias según tus intereses