El empleo de trabajadores mexicanos inmigrantes en Estados Unidos aumentó en 118 mil 473 durante octubre, lo que ayudó a mejorar la masa salarial y el envío de remesas familiares, destacó el Centro de Estudios Monetarios Latinoamericanos (Cemla).

Al cierre de octubre, el nivel de ocupación de nuestros paisanos llegó a 6 millones 664 mil 801 trabajadores, debajo de los 7 millones de antes de la pandemia.

La evolución de la actividad económica estadounidense apoyó la situación del mercado laboral de connacionales del otro lado de la frontera norte, explicó.

De manera acumulada, de mayo a octubre el nivel de empleo de los trabajadores mexicanos inmigrantes se incrementó en un millón 46 mil 351 ocupaciones y en 18.6% con relación al nivel observado en abril de 2020.

En un reporte especial elaborado por el gerente de Estadísticas Económicas, Jesús Cervantes, y la economista del Cemla, Cindy Sánchez, se pondera que este resultado atenuó la severa contracción que se había registrado en los primeros meses del año.

Se detalla que los principales sectores en los cuales se distribuyó el incremento registrado de mayo a octubre fueron alimentos, recreación y hospedaje, con 243 mil 485 empleos adicionales; servicios de administración, técnicos y gerenciales, con 243 mil 672 ocupaciones, que fueron compartidas por hombres y mujeres.

En construcción hubo 209 mil 41 ocupaciones concentradas en hombres; servicios educativos y de salud, con 94 mil 816 empleos adicionales y mayor aumento en el caso de las mujeres; comercio al mayoreo y menudeo, con 93 mil 851 ocupaciones, y finalmente manufactura, con 89 mil 562 empleos, principalmente en mujeres.

Para el caso de las mujeres, añadió que también hubo un aumento de 39 mil ocupaciones adicionales en el sector agropecuario.

Masa salarial

De acuerdo con Cemla, el avance del empleo de los trabajadores mexicanos inmigrantes ha fortalecido la masa salarial que obtienen en Estados Unidos, es decir la suma total de todas sus retribuciones.

La remuneración de un trabajador mexicano inmigrante de género masculino fue en promedio de 3 mil 513 dólares mensuales en ocupaciones de tiempo completo, y de mil 515 dólares en las de tiempo parcial.

Para las mujeres la paga promedio por trabajo fue 2 mil 787 dólares en ocupaciones de tiempo completo, y de mil 262 dólares en las de tiempo parcial.

En los primeros 10 meses del año se vigorizó su masa salarial, al superar 192 mil millones de dólares.

La mejora de la masa salarial conseguida a partir del mes de mayo, ha incrementado el monto de los recursos disponibles para el envío de remesas a sus familiares en México, aseguró Cemla.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses