En la recuperación económica del país no basta con no aumentar impuestos, se requieren incentivos e incluir a la salud y la seguridad, dijo la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) .
Añadió que preocupa que se pretenda quitar a la Secretaría de Economía un 48.2% de presupuesto, o 31% en términos reales, a pesar de que esa dependencia es la encargada de la reactivación económica.
Para la Confederación, el paquete económico para 2022 debe ser motor de crecimiento y “no basta con no aumentar los impuestos, se requieren incentivos y certidumbre jurídica para que llegue más inversión al país”, explicó.
“Sabemos que nadie puede solo, por lo que expresamos toda nuestra disposición para colaborar con el gobierno y también para contribuir en las próximas semanas con ideas puntuales al Congreso para enriquecer el Paquete Económico”, dijo el presidente de la Confederación, José Medina Mora.
Consideró que deben incluirse seis propuestas puntuales como: reasignarse recursos para programas de apoyo para promover la recuperación de empleos formales y otorgar créditos para micro y pequeñas empresas.
Incrementar la inversión pública
porque si bien en el proyecto de Presupuesto de Egresos 2022 hay un aumento de 3.1% del PIB en dicho rubro, eso es insuficiente, pues debe llegarse al 5%.
Agregó que también se requiere una inversión pública diversificada en sectores como agua, transporte, salud y educación, mismos que han sido olvidados en los últimos años.
Así como promover la liquidez y el fortalecimiento del mercado interno, lo que repercutirá en mayor consumo y, por ende, mayor recaudación tributaria. Utilizar al comercio exterior como una palanca de crecimiento, así como todos los tratados de libre comercio.
Además de impulsar la colaboración Público-Privada, que es un rubro con enorme potencial para concretar más acciones que generen crecimiento.
Lee también: Detención de Alejandro del Valle no es por adeudos fiscales de la aerolínea: Interjet
cev