En el primer trimestre del año, se comercializaron 12 mil 453 camiones pesados, un 41.3% más respecto al mismo periodo del año pasado, de acuerdo con la Asociación Nacional de Productores de Autobuses, Camiones y Tractocamiones (Anpact).

La Anpact destacó que la recuperación de las ventas está siendo dinámica, de forma sostenida y con empuje, en parte por la recuperación de la movilidad de personas, bienes y suministros después de la pandemia, así como a la mayor sincronización de las cadenas de suministro, y al ímpetu que está cobrando la expectativa del .

“Las oportunidades que brinda el nearshoring son tangibles y continuarán en marcha, ya que su potencial de desarrollo es amplio y beneficiará en el mediano y largo plazo a las cadenas productivas nacionales y con los vecinos de América del Norte”, comentó Virginia Olalde, directora de Comercio Exterior y Estudios Económicos de la Anpact.

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Ventas al público en general también suben

En conferencia conjunta con la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA), se dio a conocer que las ventas de camiones pesados al menudeo, es decir, del distribuidor al público general, sumaron 11 mil 494 vehículos en el primer trimestre del año, un 34% más respecto al mismo periodo del año pasado.

Guillermo Rosales, presidente de AMDA, explicó que el buen desempeño en ventas es consecuencia de una recuperación de la capacidad de producción de vehículos, una mayor disponibilidad de modelos para los transportistas y a la prevalencia de una demanda rezagada.

“Las empresas grandes de autotransporte requieren hacer una sustitución de sus vehículos cada determinado kilometraje para no desbalancear su plataforma de gastos con un excesivo costo de mantenimiento o riesgo de fallos en el camino.

“Y después de 3 años de crisis: de 2020 a 2022, sigue una demanda que no se ha logrado satisfacer de lo que se dejó de adquirir en ese periodo y eso está impulsando los buenos resultados hasta este momento”, explicó.

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¿Cómo estuvo la producción de vehículos pesados?

En cuanto a producción, se fabricaron 57 mil 683 vehículos pesados en el primer trimestre del año, un 28% más respecto al mismo periodo del año anterior.

Mientras que el acumulado al primer trimestre de las exportaciones sumó 45 mil 985 vehículos, un 20.5% más que en el mismo periodo del año anterior.

Olalde destacó que México es líder en exportación de vehículos pesados, pues envía productos a 14 países, siendo el principal mercado Estados Unidos hacia donde se enviaron 44 mil 065 unidades en el primer trimestre del año, un 21.6% más que en el primer trimestre de 2022.

En segundo lugar, se encuentra Canadá con mil 099 vehículos exportados en el periodo referido y, en tercer lugar, Perú con 234 unidades exportadas.

Generalmente, Colombia es el tercer destino de exportaciones de camiones pesados, pero este año, los fabricantes se enfrentan a la detención de las emisiones de certificados de pruebas dinámicas emitidas por el Ministerio de Ambiente desde que hubo cambio de gobierno en ese país en agosto de 2022.

“En el periodo de transición se han detenido las exportaciones. Esperamos que se destraben los trámites pendientes y que paulatinamente se vaya regularizando la situación”, comentó Olalde.

En el primer trimestre del año, las exportaciones de camiones pesados a Colombia disminuyeron 68% con el envío de 191 unidades contra las 594 exportadas en el mismo periodo de 2022.

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vcr/mcc

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